Servimedia y Maldita acceden al fondo vacuna millonario de Google contra bulos sobre la covid

Servimedia y Maldita.es acceden al fondo vacuna de Google contra la desinformación sobre la vacunación de la covid. La agencia de noticias y la fundación de verificación de hechos son los dos medios españoles, de un total de 11 proyectos, que logran ayudas de la tecnológica para dicha labor.

Google inyecta 3 millones contra los bulos sobre la vacuna del COVID-19
Servimedia y Maldita.es acceden a los fondos de Google contra los bulos sobre las vacunas.

Google News Initiative lanzó en enero un fondo abierto de 3 millones de dólares para proyectos dirigidos a ampliar la cobertura de los fact checkers, entre colectivos que pueden verse desproporcionadamente afectados por la desinformación, vinculados a los procesos de vacunación.

Entre los 11 proyectos elegidos se encuentra la iniciativa conjunta #Vacúnate de la agencia de noticias Servimedia y la fundación de verificación de hechos, Maldita.es.

«Unirán sus fuerzas para crear contenidos de verificación de datos relevantes para las personas con discapacidad de España y los ofrecerán en formatos accesibles para ellas», según indica el comunicado de Google.

«Recibimos más de 309 solicitudes de 74 países. Los 11 proyectos que han resultado elegidos tras un extenso proceso de selección han destacado por su intento de llegar a las audiencias poco representadas, así como por explorar nuevos formatos de verificación de hechos y aplicar estrategias rigurosas de medición de impacto», añaden.

Entre los ganadores de la asignación millonaria de Google también se encuentran los siguientes medios y organizaciones:

Africa Check, en colaboración con ‘Theatre for a Change’, producirá una serie de obras de radioteatro interactivas en Senegal, en lengua wólof, y en Nigeria, en pidgin, para presentar verificaciones de hechos en un formato más participativo.

Agência Lupa proporcionará verificaciones de hechos sobre la vacuna Covid-19 a una red de radios locales que cubren los “desiertos informativos” brasileños y trabajará con influencers digitales para promover la alfabetización mediática sobre este tema.

Aleteia, I.Media y Verificat.cat trabajarán con un comité científico y dos centros de investigación para recopilar las informaciones erróneas y crear una base de datos con las correspondientes comprobaciones, que estará disponible en siete idiomas para los medios católicos de todo el mundo.

Chequeado seguirá encabezando el proyecto colaborativo Latam Chequea, en el que participan más de 20 organizaciones de verificación de datos en América Latina. Su objetivo es llegar a las personas mayores, las poblaciones indígenas y los jóvenes de 18 a 26 años a través de formatos específicos.

El sitio digital hiperlocal Escenario Tlaxcala, asistido por médicos locales, producirá contenidos de verificación de hechos y los distribuirá, en lengua náhuatl, en todo este estado mexicano a través de varios formatos, incluidos los vehículos con altavoces, para llegar a las audiencias que no están conectadas.

Katadata creará una plataforma para desacreditar la información errónea sobre la vacuna Covid-19 y trabajará con la Asociación de Comerciantes del Mercado Mojado Tradicional de Indonesia (Asparindo) para difundir estos contenidos entre los mercados mojados de todo el país.

En Uruguay, la diaria publicará verificaciones de hechos y contenidos, creados en colaboración, relacionados con la desinformación sobre la vacuna Covid-19 y ampliará su alcance gracias a la participación del intérprete de música trap Pekeño 77 y del guionista Pedro Saborido.

Stuff colaborará con Māori Television y Pacific Media Network para verificar la información errónea sobre la vacuna Covid-19 en Nueva Zelanda.

Un amplio proyecto de colaboración liderado por The Quint, en India, buscará recopilar informaciones erróneas a nivel hiperlocal y distribuir verificaciones de hechos a través de una red comunitaria de mujeres rurales.

Univision y Factcheck.org colaborarán para producir verificaciones de hechos sobre la vacunación de Covid-19 en forma de breves vídeos explicativos en dos idiomas. Tienen previsto medir su impacto de manera sistemática y llegar a la mayoría de los hogares hispanos de EE. UU.

Además de los mencionados Servimedia y Maldita.es.

Google News Initiative inyecta así 3 millones de dólares para proyectos de fact-checking que luchen contra los bulos sobre la vacuna del COVID-19.

Podían optar a estos fondos tanto organizaciones de verificación (fact-checkers), como medios o periodistas que trabajasen codo con codo con médicos o inmunólogos.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover