Twitter marca con una etiqueta los bulos sobre el COVID-19

Twitter marca con una nueva etiqueta los bulos sobre el COVID-19 para evitar que se vuelvan virales, según informó la red social en un comunicado.

La red social informó de que todo aquellos tuits que sean “falsos o engañosos” activarán una nueva etiqueta cuando atenten contra la salud pública durante la crisis del COVID-19.

Con esta medida, Twitter rebajará el alcance de dicho contenido, impidiendo que se viralice, remitiendo al usuario a fuentes fiables y contrastando la información con la que dan “expertos” o “las autoridades de salud pública”.

Esta nueva etiqueta de ‘Información Engañosa’ no será la única con la que la red social marque los bulos, sino que desplegará otras sobre tuits dudosos de los usuarios.

Aplicará, así, otras dos más para degradar los mensajes que califique como “Afirmaciones Disputadas” y “Afirmaciones no Verificadas”. 

En un comunicado oficial, Twitter reiteró que entiende que “el contenido falso o engañoso” puede distribuirse en “formas diferente”, por lo que lo rebajará internamente mediante estos tres tipos de categorías (etiquetas), según la mayor o menor gravedad del mensaje:

Información engañosa: mensajes que han sido confirmados como falsos o engañosos por expertos en la materia, como las autoridades de salud pública.

Afirmaciones disputadas: mensajes en los que la exactitud, veracidad o credibilidad de la reclamación es genuinamente impugnada o desconocida.

Afirmaciones no verificadas: información (que podría ser verdadera o falsa) que no está confirmada cuando se comparte.

“Estos sistemas ayudan a asegurar que no amplificamos tuits con estas advertencias y etiquetas y detectan el contenido con alta visibilidad rápidamente”, explica en su comunicado.

“Utilizaremos estas etiquetas y mensajes de advertencia (…) en situaciones en las que los riesgos del daño asociado con un tuit sea menos grave; pero cuyo contenido pueda hacer que la gente se pueda seguir confundiendo o sintiéndose engañada”, añadió.

Recordemos que la red del pájaro azul lleva anunciando durante estos últimos meses acciones globales, de impacto muy reducido en la conversación social.

En abril, indicó que había detectado un mayor volumen de cuentas sospechosas de manipular sobre el COVID-19, frente a los análisis de marzo.

Twitter borró 1.100 tuits el pasado mes, frente a los 2.200 borrados en abril, mientras que la detección de cuentas creadas para manipular durante la pandemia más que se duplicó desde las 1,5 a las 3,4 millones de cuentas en todo el mundo en solo 20 días.

Asimismo, informó cuáles serían los 11 motivos por los que borraría tuits sobre el COVID-19, entre las cuales destacó aquel que niegue las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (en el caso de España), como autoridad sanitaria.

La extensión de estas nuevas normas abarca también a los políticos con más de 100.000 seguidores y cuentas verificadas que difundan mensajes que atenten contra la salud pública.

Ahora, en esta nueva actualización de sus políticas, la red social aplica un triple etiquetado a todo aquel contenido que sea susceptible de ser un bulo, una inexactitud o de índole dudosa al no poder ser verificado.

Esta nueva labor de incorporar etiquetas a los tuits las realizará la red social de manera interna y con ayuda de sus “socios de confianza”, según informó.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas