Verónica Milo (El Español): “Habrá que darle al lector una experiencia más allá de la ideología”

Cuando le pregunté a Verónica Milo, directora de Producto de El Español, cómo cambiarán los hábitos redacciones cuando se instale en la industria los muros de pago, Milo me insistió en que el activismo y el componente emocional no serán las únicas palancas de retención. “Habrá que darle al lector una experiencia más allá de la ideología”, aseveró.

El modelo de negocio que sostiene a los medios digitales con ingresos publicitarios es la audiencia masiva. Sin embargo, la llegada de propuestas de muros de pago hará que el modelo mixto conviva en todos los medios.

Bien lo saben los nativos digitales que apostaron por desplegar un modelo de membresía para unos pocos lectores muy fieles y con publicidad online para el resto.

Hazte miembro de #ReddePeriodistas

Accede a contenido exclusivo. Queremos saber qué modelos de negocio harán sostenible a los medios y qué herramientas digitales harán que ejerzamos mejor el periodismo.

Comscore no será la única preocupación de los medios

De esta manera, el estrés del dato mensual de Comscore se mantendrá, pero aparecerán en las salas de redacción otras preocupaciones derivadas del pivote hacia las suscripciones.

Pivotar hacia ahí, por tanto, implicará calibrar esfuerzos entre ganar audiencia masiva para luego convertirla en suscriptores y estrategias que hagan que éstos suscriptores mantengan su apoyo al medio durante un periodo duradero.  

“Vamos a tener que encontrar el equilibrio entre ambas cosas y el objetivo va a estar no sólo en cuántas noticias captan más suscriptores, sino también en detectar qué tipo de contenido consigue fidelizar a nuestros lectores”, explica Vero Milo, directora de Producto de El Español, en esta vídeo entrevista durante el I Foro Evoca de Modelos de Suscripción.

Milo es consciente de que dichos modelos se enfrentan con muchos problemas a la hora de retener suscriptores, porque la industria actual es un mercado en que el resto de competidores hacen lo mismo, pero de manera gratuita en su mayoría.

Por ese motivo, alude que la estrategia de los medios que opten por las suscripciones ya no será captar audiencias, sino, además, fidelizarlas y retenerlas.

“Habrá que trabajar mucho en ofrecer una experiencia completa a nuestros lectores, que no sólo esté emocional o ideológicamente ligada a su perfil, sino también que le dé todo lo que necesita para estar bien informados”, finaliza.

También podría interesarte: