VOCENTO bloquea ChatGPT para impedir que se entrene con noticias de sus periódicos sin pagar por ello

El grupo de medios de comunicación VOCENTO bloquea ChatGPT para que su inteligencia artificial generativa no pueda tener acceso a las noticias de sus periódicos regionales. Quiere impedir así que el chatbot de OPEN AI las use para sus conversaciones con usuarios, sin pagar los correspondientes derechos de autor.

VOCENTO es uno de los primeros grupos de medios que bloquean ChatGPT para no entrenar su inteligencia artificial.

El grupo VOCENTO es uno de los primeros medios de comunicación que adopta una decisión tecnológica drástica contra la inteligencia artificial generativa, aunque si bien se presenta «como limitada», según las fuentes consultadas.

Sus periódicos regionales, no en vano, bloquean ya los plugins de ChatGPT en el código fuente de sus sites.

De esta manera, con una secuencia de comandos, VOCENTO pretende defender los intereses de su negocio digital, afectos a los derechos de explotación vinculados a sus contenidos.

Fuentes de VOCENTO aseguran a ReddePeriodistas.com que sus cabeceras regionales, de manera escalonada, han impreso el comando disallow en su ‘partitura online’.

Así, quieren impedir que los plugins del chatbot de OPEN AI usen, sin retribución, el corpus de sus noticias en las conversaciones con los usuarios (chats).

Esta medida, sin embargo, no impedirá que las noticias a las que ChatGPT haya tenido ya acceso con antelación, y antes del bloqueo, no se sigan utilizando por su inteligencia artificial, como parte de su entrenamiento conversacional.

Tampoco implica que la tecnología de OPEN AI lea y continue escrapeando (raspe con minería de datos) los periódicos regionales de VOCENTO, incluso después del blindaje adoptado.

No obstante, es un movimiento defensivo del grupo editor del diario ABC y resto de 16 publicaciones regionales (EL CORREO, DIARIO VASCO, LAS PROVINCIAS, LA VERDAD, etc.) en favor de proteger de manos ajenas y sin retribución los derechos de explotación de su propiedad intelectual (noticias).

Recordemos que la llegada de la inteligencia artificial generativa -no solo ChatGPT, sino también Google BARD– está creando un aún silencioso debate entre la industria de medios de comunicación.

En Estados Unidos, en cambio, muchos editores ya han exigido a las compañías tecnológicas que remuneren el raspado de noticias para el entrenamiento de sus IA.

En España, la patronal de periódicos impresos, la Asociación de Medios de Información (AMI), ya solicitó a Google y Microsoft que iniciaran las conversaciones de un futuro ‘canon ChatGPT‘, en lo que se presupone una nueva reedición del canon AEDE.

Dicha patronal, por otra parte, envió a sus asociados legacy media una serie de indicaciones para que incorporasen un mensaje en el código fuente de sus sites para que sirva de aviso legal, cuando un chatbot los escrapee.

Actualmente, pese a que la legislación permite a los medios negociar de manera individual con cada una de las grandes tecnológicas, la gestora de derechos CEDRO -bajo el posible cobro colectivo voluntario por intermediación- está posicionándose en esta nueva casuística.

La actual ley de Propiedad Intelectual española, reformada ad hoc para la resurrección de Google News en nuestro país por el decretazo Iceta, por otra parte, establece, junto con las correspondientes directivas comunitarias, el doble cobro a ChatGPT y BARD por entrenarse con noticias ajenas (se debe abonar royalties por el escrapeo y por la posterior compilación).

En esta coyuntura, la Unión Europea pretende legislar en tiempo récord sobre estos nuevos avances en inteligencia artificial, además de que las agencias de protección de datos comunitarias investigan los posibles atentados a la privacidad de los usuarios, cuando éstos interactúan con estas IA generativas.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover