El Confidencial comunica a sus lectores que está creando un modelo de negocio al margen de la publicidad

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, en un correo electrónico, informó a sus lectores de que la cabecera digital «está construyendo un modelo de negocio que trasciende de la publicidad». El Confidencial se une así al grupo de medios españoles que tienen sobre la mesa desplegar un muro de pago durante este mismo año. Queda pendiente ver el tipo de paywall por el que opta.

En un mail personalizado, Nacho Cardero le recuerda a sus lectores que El Confidencial cumple 18 años y, por ello, les agradece su fidelidad al medio.

Sin embargo, el correo electrónico avanza un cambio futuro. En su misiva, Cardero asegura que la publicidad -el modelo de a más visitas, más ingresos- ya no es suficiente para garantizar un periodismo de calidad.

«¿Queremos que nos recuerden como el periódico de mayor audiencia? La audiencia es importante, pero no a cualquier precio ni porque lo imponga la dictadura de un mercado cada vez más atomizado y competitivo», explica.

«¿Queremos que nos recuerden como el periódico que más dinero gana? Los números negros son imprescindibles para atender proyectos futuros, contratar periodistas e invertir en tecnología, pero los asuntos crematísticos son cuestiones materiales y aquí, en el periodismo, estamos para otra cosa», añade Cardero.

Así, El Confidencial adelanta a sus lectores que emprenderá un giro en su modelo de negocio hacia la captación de otras vías de ingresos diferentes a la publicidad.

De hecho, desde hace meses, la cabecera de ‘los lectores influyentes’ está levantando un muro de suscripción en determinados contenidos; es decir, que el acceso a la lectura de la noticia o el reportaje es vía registro.

Por el momento, gratuito, eso sí.

«La publicidad no es suficiente para seguir creciendo y satisfaciendo la demanda de un periodismo libre, independiente y de calidad», recalca en su mail Nacho Cardero.

«Estamos construyendo el modelo de negocio que trasciende la publicidad«, finaliza.

Con ello, El Confidencial se suma al grupo de medios que, de manera explícita, o en silencio, están desplegando, primero la tecnología, luego la creación de comunidad y data, su propio modelo de suscripción por pago por lectura de noticias.

Puede que también te interese: