El Español entra en el TOP-3 de Comscore, pero su hoja de ruta es otra: quiere 30.000 suscriptores para acabar con la dictadura del clic. Invertia como fichaje, refuerzos en redacción, y un muro de pago «inteligente» y más restrictivo. Daniel Muñoz, director de Estrategia de El Español, nos cuenta su hoja de ruta.

Esto no es el arranque de una entrevista. Es una coda. Mientras publicamos, todo sucede en tiempo real. El Español escala a la tercera posición de Comscore y desplaza a El Mundo.
La Vanguardia y ABC -con paywalls en ciernes- lideran el ranking y El País suma audiencia, pero se hunde a la séptima posición por sus problemas de SEO causados por ARC Publishing.
Esta meteórica trayectoria dentro del medidor de El Español hace casi imposible mantener el primer párrafo previsto. Y era esta declaración, posterior a la pregunta de cuántos lectores de pago tiene la guarida del león.
“El número de suscripciones es ahora la nueva métrica de vanidad, como lo fue antes Comscore”, sentencia Daniel Muñoz, director de Estrategia de El Español.
No está nada mal para un responsable de un medio que sale victorioso del Comscore, mes a mes.
La nueva métrica de vanidad.
Más que repasar lo que ha acontecido en estas audiencias medidas por usuarios únicos, es mejor ver la curva de El Español en el último año.
⤵︎
Para Seguir Leyendo, Hazte Premium
Premium
Acceso Individual
- + 200 Noticias Premium
- Newsletter Exclusiva
- Acceso Preferente a Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
Premium +
Para Equipos de Audiencias
- 4 Accesos para Equipos de Audiencias
- Newsletter + Meets
- Nos leen 500 directivos de medios
Sin Permanencia
⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión
También podría interesarte:
+ Cómo retener a la audiencia del COVID-19: Así lo hace El Español
+ «Habrá que darle al lector una experiencia al margen de la ideología»
📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 500 directivos de los medios