EL MUNDO es el periódico generalista que más audiencia gana en un año

Si 2020 fue el año de los muros de pago, la trayectoria de EL MUNDO desmiente una falacia. Es falso eso de ‘cuando levantéis el paywall, nadie os leerá’. El primer muro que debutó entre los legacy media españoles no solo lidera ya el ranking de las audiencias masivas. Es, además, la cabecera de la prensa escrita generalista que más usuarios únicos acumula en las últimas doce mediciones de Comscore.

Vicente Ruiz, subdirector de EL MUNDO (Unidad Editorial).

A comienzos de 2020, había como un runrún entre ciertos lectores, acostumbrados al todo gratis, que decía que nadie leería los periódicos cuando levantaran un muro de pago entre ellos y las noticias online.

EL MUNDO Premium debutó en octubre de 2019, cuatro meses antes de que explotará la pandemia del coronavirus, y lo hizo bajo una clara estrategia de modelo freemium, un paywall más orientado al de los países nórdicos frente a al modelo americano.

La covid bump, de marzo a mayo, no solo disparó las audiencias en las visitas de lectura gratuita. También aceleró las suscripciones de los principales diarios que ya tenían el modelo activo, esto era, el mencionado EL MUNDO, elDiario.es y la prensa local, básicamente.

El último dato oficial del generalista de Unidad Editorial, por cierto, fue comunicar el logro de los 50.000 suscriptores de pago (digital only), en septiembre de 2020.

Tras la exclusiva del contrato de Lionel Messi con el F.C. Barcelona, es muy posible, que sea ya una métrica obsoleta desde este mismo fin de semana (febrero 2021).

Así, la trayectoria de EL MUNDO, nuevo líder de Comscore en diciembre, tras desbancar a LA VANGUARDIA, que cambió en ese mes de CMS, desmonta la falacia del ‘si me pides que pague, nadie os leerá’.

Los muros de pago no impiden que los legacy sigan arriba en el ranking de audiencias masivas, medidas aún por usuarios únicos.

Solo hay que observar cada auditoria de las audiencias digitales, mes a mes, durante el último año pasado. Veamos los datos.

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover