El NEW YORK TIMES compra Wordle para escalar su muro de pago hacia un modelo multiplataforma

Primero fue por las audiencias locales, con una locomotora de enganche como era el digital deportivo The Athletic. Se gastó 500 millones. Ahora, paga más de un millón de euros. THE NEW YORK TIMES compra el juego viral Wordle para escalar su muro de pago hacia un modelo multiplataforma. El Times tiene como objetivo 10 millones de suscriptores para 2025.

THE NEW YORK TIMES compra por más de un millón de dólares Wordle a Josh Wardle.

THE NEW YORK TIMES Company ya no es solo un periódico generalista. Es mucho más. Y ya se conoce su nueva adquisición como multiplataforma de suscripciones digitales.

Hace unas semanas, engordó su bolsa de suscriptores online con la compra del deportivo digital The Athletic por 500 millones de dólares (la mitad de su tesorería).

Aquí, lo que adquiría era una locomotora de enganche para expandir su marca con las audiencias locales de EE UU, audiencias que conectan mucho con el Deporte y a la cuales se les puede impactar con ‘todo lo demás’.

The Athletic cuenta con 1,2 millones de suscriptores, a los que ahora se sumará otros millones que juegan cada día al pasatiempo viral del momento en internet.


¿Por qué The New York Times compra Wordle?

THE NEW YORK TIMES acaba de comprar el pasatiempo Wordle a su fundador Josh Wardle para acelerar su muro de pago hacia 10 millones de suscripciones en 2025.


Wordle es el nuevo fenómeno viral de juegos online que entra directamente en la cartera de negocios de THE NEW YORK TIMES.

Este juego online, similar a El Ahorcado, permite a un usuario resolver una palabra de cinco letras en seis intentos. La jugada es gratis, pero si quieres repetirla más allá de 24 horas hay que suscribirse.

El pasatiempo se lanzó el pasado mes de noviembre, con 90 jugadores. En un mes, escaló a 300.000 usuarios y hoy atesora millones de personas enganchadas cada día.

En su último parte de resultados, El Times declaró 8,4 millones de lectores de pago (print y digital), de los cuales sus verticales ajenos a las noticias (Games y Cooking) suman 2 millones como blindaje anticíclico al cansancio de noticias.

Así, Games (antiguo crucigramas) y Cookies suman esa cifra de suscriptores, a los que hay que añadir los que acceder en exclusiva a su vertical de afiliados o recomendador Wirecutter.

Ahora, el juego que un ingeniero de software de Brookling (Nueva York), Josh Wardle, se integra a esta estrategia del NY Times de «comprar suscriptores» verticalizando su cartera, mientras gasta más de 100 millones en marketing cada año para captar lectores de pago.

Gasto de Marketing de The New York Times en los últimos seis años.

En concreto, en 2019 invirtió 168 millones, frente a los 136 millones de dólares de 2020.

Las últimas cifras del tercer trimestre de 2021 de su muro de pago, que actualizará este miércoles El Times, son, hasta hoy, las siguientes:

  • Suma 445.000 suscriptores más de julio a septiembre
  • Acumula ya una cartera de suscripciones de 8,4 millones en conjunto
  • Su muro de pago cuenta con 7,59 suscriptores digitales (digital only)
  • Un millón de suscripciones ya se cursan fuera de Estados Unidos
  • Noticias capta 320.000 suscripciones en el trimestre, del total de 445.000
  • Games, Cooking, Audm y Wirecutter, 135.000 suscripciones trimestrales

La llegada de Wordle a El Times se une a su propuesta de suscripción al margen de las Noticias, dentro de una estrategia en las que los grandes periódicos globales intentan captar la atención de los usuarios con productos de entretenimiento.

«En 2014, presentamos The Mini Crossword, seguido de Spelling Bee, Letter Boxed, Tiles y Vertex. Nuestros pasatiempos se jugaron más de 500 millones de veces en 2021 y, en diciembre, alcanzamos el millón de suscripciones a Games», explicaba El Times en su comunicado de compra de Wordle.

El Times, como vemos, ya es más que un periódico y se perfila como una de las mayores máquinas de facturar suscripciones digitales del mundo, y no solo con noticias, sino bajo una hoja de ruta en la que emerge una estrategia multiplataforma.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas