La web de EL PAÍS relanza su sección de crucigramas y juegos

Crucigrama para expertos, crucigrama mini, los crucigramas de Mambrino y Tarkus, sopas de letras o sudokus. EL PAÍS relanza su sección de crucigramas y juegos en la edición de su web. El periódico del grupo PRISA digitaliza su catálogo de sus crucigramas diarios y dominicales, además de ofrecer sopas de letras, sudokus y juegos, como el solitario (Mahjongg Solitaire).

EL PAÍS digitaliza sus tradicionales crucigramas deMambrino y Tarkus.

Cuando buscas en Google España la palabra crucigrama, el primer resultado mejor posicionado son los Crucigramas y Juegos de EL PAÍS; y el segundo también.

Hay que hacer scroll hacia los ocho siguientes primeros puestos del buscador para encontrar la sección homóloga de EL MUNDO, LA VANGUARDIA o EL CORREO.

Ahora, los usuarios que caigan desde Google en dicho enlace de EL PAÍS verán cómo la web del periódico global relanza su sección de pasatiempos, con sus tradicionales crucigramas diarios, esta vez en versión online.

Crucigrama para expertos, crucigrama mini, los crucigramas de Mambrino y Tarkus, las sopas de letras de Jurjo oel solitario (Mahjongg Solitaire) están disponibles ahora online.

«Entre las opciones que ofrece la plataforma se incluye el modo oscuro, que permite el juego con un fondo negro y evita la fatiga visual. Las novedades incluyen el modo de multijugador y la posibilidad de parar el juego para guardar la partida en los pasatiempos de la sección, que irá ampliándose progresivamente», indica el anuncio de EL PAÍS.

En el relanzamiento de la sección de Juegos del periódico entran también los autores de crucigramas de la casa.

«En el caso de Tarkus, él mismo ha seleccionado sus mejores 365 crucigramas para incorporarlos a la sección. Los crucigramas de Mambrino, crucigramista histórico del diario fallecido en 2019, se han digitalizado», añade el comunicado.

Asimismo, la sopa de letras clásica se complementa con una opción temática que la colaboradora de pasatiempos de EL PAÍS Marisa Sanjurjo actualizará cada domingo.

La sección también incorpora novedades en los sudokus, con una actualización diaria y cinco niveles de dificultad .

EL PAÍS estrena nueva sección de crucigramas y juegos para incorporarlo a su oferta de contenidos

No es casual el hecho de que EL PAÍS esté comunicando a su base de suscriptores el relanzamiento de esta nueva oferta de contenidos -allá en 2009 mostraba los crucigramas aún bajo el hoy obsoleto Adobe Flash Player, que luego se migraron en 2019 al CMS de ARC Publishing-.

Evolución del muro de pago de The New York Times en la última década.

The New York Times, recordemos, renombró su tradicional espacio de Crucigramas como Games (Juegos) para ampliar su espectro hacia otros territorios lúdicos.

Para dicha sección, incluso El Times amplió su equipo SEO para potenciar el alcance de este tipo de contenidos en las búsquedas de Google.

La división de Games ya le reporta 19,3 millones (+47,4%) de ingresos y una importante base de suscriptores digitales sobre un total de casi 8 millones de abonados conjuntos, según los últimos resultados de El Times a junio de este año post pandémico.

De hecho, el proveedor que digitaliza los crucigramas y demás juegos de esta renovada sección de EL PAÍS, está especializado, precisamente, en la monetización de pasatiempos, y no solo vía publicidad (CPM).

AmuseLabs, además de con EL PAÍS, trabaja con medios con muros de pago como The Guardian, The Washington Post, Los Ángeles Times, The Atlantic o The New Yorker, entre otros.

Por lo pronto, su tecnología, el CMS PuzzleMe, es la que se incorpora a la sección de Crucigramas y Juegos de EL PAÍS; pero solo en su versión web.

Muchos de los suscriptores del periódico reclaman la posibilidad de poder jugar desde la app nativa del diario, pero aún no está operativa, pese a que la plataforma de AmuseLabs rueda en Android y en iOS (Apple), además de Windows.

«La venta de pasatiempos impresos incrementó durante el periodo de confinamiento de 2020 más del 30%, mientras la compra de periódicos impresos en quiosco caía. Los crucigramas, autodefinidos o sopas de letras se consumieron mucho para pasar el rato en aquel complicado periodo domiciliario, debido a la pandemia», confirma David Wakefield, responsable de Keesing Media Group en España.

Los pasatiempos en general y los crucigramas en particular, no en vano, siempre han generado mucho vínculo con los lectores de periódicos impresos. Es un argumento más para comprar el diario, no solo para la lectura de noticias.

Y, ahora, los medios digitales españoles amplían con ellos las ediciones online una vez detectado el éxito probado para The New York Times, el muro de pago al que todos aspiran, el que todos quieren emular.

EL PAÍS, en este caso, lidera el mercado español de periódicos con muros de pago con más de 110.000 suscriptores digitales comunicados.

El periódico dirigido por Pepa Bueno cuenta aún con un metered paywall, muro poroso que salta tras 10 noticias gratis al mes; pero el grupo PRISA evalúa cambiar de modelo hacia un paywall más restrictivo.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas