EXPANSIÓN roza los 30.000 suscriptores digitales

El diario económico EXPANSIÓN roza los 30.000 suscriptores digitales en conjunto. Así, el económico de UNIDAD EDITORIAL suma 10.000 nuevos abonados a «su oferta digital», desde noviembre de 2020, cuando informó de 20.000 como cifra.

+ La estrategia del muro de pago de EL MUNDO, contada desde dentro

Expansión bordea los 30.000 suscriptores digitales, según informa UNIDAD EDITORIAL.

EXPANSIÓN escala en cuatro meses hasta casi los 30.000 suscriptores digitales, después de comunicar 20.000 en noviembre de 2020.

El diario económico de UNIDAD EDITORIAL, de esta manera, engrosa las cifras de EL MUNDO, la cabecera generalista que informó recientemente de 60.000 lectores a su muro de pago.

EXPANSIÓN lanzó su paywall freemium en marzo de 2020, en pleno confinamiento, como segunda marca de UNIDAD EDITORIAL en afrontar el modelo de suscripción.

Optó, como su homólogo generalista, EL MUNDO, por una estrategia freemium, bajo un precio que hoy se mantiene en los 90 euros anuales o 14,99 mensuales con la primera mensualidad a un euro (trial).

«En apenas año y medio, EL MUNDO ha superado los 60.000 abonados digitales, a los que hay que sumar los 20.000 que apuestan por la versión impresa. Por su parte EXPANSIÓN cuenta con casi 30.000 suscriptores a su oferta digital«, indica la nota del grupo.

La oferta digital actual del periódico salmón es ahora mismo tres posibles alternativas, esto es, la suscripción a Orbyt, a su muro de pago freemium y a la suma de las anteriores con el papel.

Así, la suscripción a Expansión Premium da tres accesos simultáneos e ilimitados en multidispositivo a la versión digital, columnas de opinión, newsletters.

También permite leer artículos de Financial Times y la participación en Club VIP, Premios Expansión y eventos, con un paquete también para empresas y las mencionadas ofertas combinadas de print, más digital y Orbyt.

La cifra de EXPANSIÓN se comunica por parte de UNIDAD EDITORIAL tras la decisión del grupo de excluir a EL MUNDO, MARCA, TELVA, y el mencionado EXPANSIÓN, de las siguientes mediciones de Comscore, el auditor de audiencias vigente hasta que GfK tome el relevo en enero de 2021.

«Es cada vez más inexplicable que Comscore se ciña casi en exclusiva a un indicador de volumen de usuarios, sin aportar información sobre la calidad o la fidelidad de la audiencia, claves en el contexto actual de los medios y su valor respecto al mercado publicitario», señala.

Desde UNIDAD EDITORIAL se recuerda que las mediciones del actual auditor se realizan mediante un muestreo de 30.000 a 50.000 panelistas -encuestas-, de los cuales apenas un tercio se vincula a móviles, algo alejado de la realidad de consumo de noticias.

La salida de UNIDAD EDITORIAL del contrato de Comscore es un suma y sigue a la decisión ya adoptada primero por PRISA para EL PAÍS, AS y El HuffPost, además de la de VOCENTO para el diario ABC.

Pese a esta salida, todas estas marcas, por la mecánica de medición de panelistas seguirán apareciendo en los rankings mensuales de 2021.

El 1 de enero de 2020, la nueva empresa de medición de audiencias, GfK, tomará el relevo para todo el sector después de ganar el concurso no solo al consorcio Comscore, Telefónica y Kantar Media, sino a Nielsen y también a Ipsos.

Esta noticia de la ruptura con Comscore se une a la adoptada por la casa editora de UNIDAD EDITORIAL, su matriz y propietaria, RCS MediaGroup, de entrar en el programa de compra de licencias de contenido de Google.

Como partner del buscador, RCS MediaGroup firmó acuerdos en Italia, pero también para España, de venta de noticias a Google de EL MUNDO, EXPANSIÓN y MARCA para su nuevo producto de agregación Google News Showcase.

Estos contratos, vinculados a las audiencias de cada cabecera, quedan, sin embargo, en suspenso en nuestro país, hasta que se dilucide si el Gobierno traspone -o no- el aún vigente el denominado canon AEDE en la directiva del copyright (reparto colectivo por agregación).

Un modelo de cobro por agregación, el actual, al que había apoyado UNIDAD EDITORIAL, a través de AMI (Asociación de Medios de Información), patronal que preside Antonio Fernández-Galiano, también presidente del grupo de comunicación español.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas