Google le recuerda a CEDRO lo que es Google Discover

Google se enteró por la prensa de la denuncia presentada por CEDRO ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). Ante este nuevo movimiento de la gestora de derechos, la tecnológica responde. Google le recuerda a CEDRO lo que realmente es Google Discover.

Google Discover es una fuente primaria de audiencias para los medios digitales.

En los despachos de Google España existe un cierto sentimiento de sorpresa y estupefacción.

Ayer, CEDRO comunicó en una nota de prensa que había demandado a la tecnológica ante Competencia por posición dominante a Google Discover en el mercado de agregación de noticias.

Fuentes consultadas de la industria de los medios, cuando se les solicita una valoración sobre dicha denuncia, remiten una pregunta irónica como respuesta.

¿Qué significa posición dominante en un mercado incipiente como el de la agregación, que no está desarrollado en España debido a una incertidumbre legal que el Ministerio de Cultura lleva alimentando dos años?  

De hecho, CEDRO recaudó en 2020 diez veces más que el ejercicio anterior en concepto del canon AEDE, debido a ingresos diferidos del 2019, sí.

Sin embargo, la cantidad que signó la gestora en su memoria anual es de solo 138.995 euros de recaudación de tres agregadores que optaron por pagar desde 2019.

Los agregadores serían Upday (Axel Springer), la plataforma sueca Squid y Huawei, plataformas minoritarias en el mercado español, respecto a Google.

Los casi 134.000 euros son un importe pírrico que, incluso, según las mismas fuentes consultadas, ni siquiera supera lo que un solo digital de la parte baja del TOP-10 Comscore cobraría anualmente por vender noticias a Google News Showcase.

Ahora, tras demandar a Google por lo Mercantil, CEDRO denuncia a Google (y Discover) por posición dominante en el mercado –“inexistente”- de agregación de noticias y la publicidad ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNVM).

ReddePeriodistas.com solicitó una valoración a Google España sobre esta denuncia. Y, desde la tecnológica, nos remiten una definición algo filosófica, y poco jurídica, de lo que sería su algoritmo de recomendación.

Esto es lo que Google le recuerda a CEDRO que es Google Discover:

Continúa Leyendo ⤵︎
Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover