Diez claves de por qué Las Provincias (Vocento) es el regional que más audiencia retiene tras el COVID-19

Las Provincias (Vocento) logra ser el regional que más lectores retiene con el COVID-19. No en vano, el diario valenciano roza los registros del TOP TEN de Comscore. Es el cuarto medio que más audiencia mantuvo junto con eldiario.es, El Mundo y AS. Su tráfico escaló el 62%. Supera incluso a generalistas como La Razón o Huffington Post. ¿Cómo? Estas son sus 10 claves.

Dicen los periodistas que trabajan en Valencia que allí siempre pasa “de todo”. Es un dicho, que repiten en sus redacciones con cierto sarcasmo. 

No en vano, muchos periódicos nacionales han puesto el foco en la última hora de la región, pese a no tener delegación en la zona.

Así, desde Madrid o Barcelona, durante los peores meses de la pandemia, se replicaban noticias con el epígrafe SEO “Comunidad Valenciana”. ¿Por qué?

El tráfico de Las Provincias (Vocento) se estaba disparando desde marzo y la actualidad de allí funcionaba como un tiro.

Los responsables de diarios nacionales lo sabían, y sus rivales de otras autonomías también.

Antes del COVID-19, había un pelotón de regionales que se mantenían en Comscore sobre los seis millones de usuarios únicos.

La Voz de Galicia, La Nueva España, El Nacional.cat, el Ideal de Granada y el propio rotativo che.

Sin embargo, los primeros casos de coronavirus en España y el posterior confinamiento rompió todos los récords de tráfico en los periódicos, con especial incidencia en la prensa local.

Así, Las Provincias fue el regional ganador de la infonexión al COVID-19, sobre el resto de competidores, no solo los de sus comunidad.

Dos datos. Su registro Comscore mejoró el 62% de enero a mayo y retuvo a más de 4 millones de lectores nuevos, ganados durante los meses del estado de alarma.

Esos niveles de retención solo los logran eldiario.es, El Mundo y AS, nadie más en todo el panorama de medios en España.

En cuanto a datos absolutos, el hecho que superase en mayo los 11 millones de usuarios únicos hace que roce las cotas que tiene el TOP 10 de Comscore.

Las Provincias (Vocento) es el regional que más lectores nuevos mantuvo tras el COVID-19 bump

¿Cómo es posible que el diario de Vocento pasara de 6 millones de usuarios únicos al mes, como La Voz de Galicia, a sumar 11 millones en tres meses, superar a La Razón y codearse con la parte baja de Comscore (El Periódico o eldiario.es), e incluso La Sexta o El Economista?

Ha sido una locura. Hemos crecido en lectores recurrentes con la misma intensidad que el resto del tráfico que ganábamos estos meses”, explica Juan Candela, director de Negocio Digital de Las Provincias.

La cronología, contada desde dentro, de este éxito, comenzó así.

Estas son las diez claves de por qué Las Provincias es el regional que más audiencia retuvo durante los meses más duros del COVID-19: 

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas