El gráfico de cómo cambió la audiencia de los periódicos con el COVID-19

Con el estado de alarma en España, el 14 de marzo, los periódicos lograron récords de tráfico en solo 15 días. Algunos ampliaron su techo a abril. Otros inician la desescalada. Así, este gráfico muestra cómo cambió la audiencia de los periódicos con el COVID-19 antes, durante y tras el confinamiento.

Eldiario.es, El Mundo, el diario AS y Las Provincias son los periódicos que mejor captación de nuevas audiencia lograron durante la pandemia.

Todo gracias a las fuertes subidas que tuvieron en marzo y su capacidad de retener al grueso de esos lectores que llegaron con la infonexión.

1.- Eldiario.es, no solo mejoró el 60% su número de socios, sino que continuó en subida libre hasta mantener 6,8 millones de nuevos usuarios únicos de enero a mayo, hasta los más de 17 millones actuales.

2.- El Mundo, diario generalista con muro de pago de fuerte tracción de suscriptores (+358%), bajó de su máximo de marzo, pero logró mantener 5 millones de nuevos lectores hasta liderar Comscore en mayo.

3.- El diario AS, sin fútbol ni eventos deportivos, pero con mucho foco en la información generalista en el confinamiento, logró más de 4 millones de usuarios nuevos tras el sorpasso a Marca en Comscore, y luego retroceder.

4.- Las Provincias es la gran sorpresa. El diario valenciano del grupo de Vocento logra ser el regional más leído, y la cuarta cabecera que más lectores retiene tras escalar de 6 a 11 millones, capturando 4 millones de lectores. Roza incluso el TOP 10 de Comscore.

5.- La Razón es el otro generalista, con matices, en este ranking de diarios ganadores durante la pandemia. Obtuvo 3,9 millones nuevos usuarios en mayo, tras escalar de 6,9 a 13 millones en marzo. Luego, salió abruptamente del TOP 10 Comscore, a favor de El Periódico de Catalunya.

En el siguiente gráfico, se puede comprobar los actuales registros de audiencia de los principales periódicos españoles -generalistas, regionales y nativos digitales-, según los datos del medidor.

Si pulsas ‘Replay’, la pestaña ‘Ranks’ nos hace un recorrido cronológico por las variaciones dentro del Comscore que han tenido de enero a marzo y del ‘COVID-19 bump’ a la desescalada de mayo, cada una de las marcas informativas.

Así, vemos cómo La Vanguardia perdió en liderato de la clasificación a favor de El Mundo o cómo ABC envió a la cuarta posición a El País, en mayo.

También se divisa, el crecimiento en forma de uve de El Confidencial, a costa de El Español y 20 minutos, o el rebote de tráfico que impulsa tanto a La Voz de Galicia o al diario Ideal.

Vemos, además, cómo eldiario.es es el único periódico que carece de altibajos, con ascenso constante de enero a marzo, y de marzo a mayo, la misma tendencia que han tenido en número de socios: 56.000.

En cambio, la pestaña ‘Scores’ del gráfico nos permite ver el número de usuarios únicos de cada una de la cabecera. Si situamos el ratón en cada periódico, podemos esconder o hacer visible los datos.

Ganadores y perdedores: La audiencia de los periódicos con el COVID-19

Comparte este gráfico 👉


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas