MENÉAME se vende: y éste sería el precio que ponen sus accionistas para recibir ofertas

La plataforma social de agregación de contenido MENÉAME se pone en venta. El REDDIT español escucha ofertas a partir de 200.000 euros, según informa en un comunicado.

Menéame se vende: y éste sería el precio que ponen sus accionistas para recibir ofertas
Los accionistas de MENÉAME ponen en venta la plataforma de agregación de contenidos.

Actualización 09/07/2024:
Vender MENÉAME por 200.000 euros es de losers: Así se despacha uno de sus fundadores


Los actuales accionistas de MENÉAME ponen en venta la plataforma social española, después de casi 20 años de actividad.

«Los socios (…) hemos decidido abrir una nueva etapa, y queremos hacerlo de forma pública. En sus casi 20 años de vida, MENÉAME ha visto cómo Internet evolucionaba en España y ha sido parte activa de esos cambios. Nuestra intención siempre ha sido mantenernos fieles a los orígenes del proyecto: un sitio donde compartir opiniones diversas y tener un debate sano», indican en un comunicado.

El denominado REDDIT español inicia así un proceso de venta que pasa por encontrar una nueva dirección e inversores, en una operación que espera culminar antes del 31 de octubre.

MENÉAME se vende por un precio mínimo de 200.000 euros

Según su comunicado, MENÉAME se vende por un precio mínimo de 200.000 euros, según su comunicado.

Fuentes conocedoras de este tipo de operaciones confirman que este precio supondría unas tres veces el EBITDA anual, que se presupone entonces en menos de 70.000 euros al año.

No en vano, sus actuales datos de audiencia serían 75.000 usuarios únicos diarios y una monetización de 9.000 euros mensuales de ingresos, tal y como comunican en su nota de venta.

(Estas dos cifras, si se proyectan, supondrían unos 108.000 euros anuales de volumen de negocio y más de 2 millones de usuarios únicos de audiencia anual).

Por otra parte, los actuales accionistas no descartan recibir ofertas de compra por parte de su comunidad de usuarios, en cuyo caso le darían preferencia de todas las recibidas.

«En caso de tener varias ofertas similares, daremos prioridad a aquella que venga de usuarios activos de la comunidad, o que entienda y respete los valores que han hecho llegar a MENÉAME hasta donde está, solucionando las demandas que piden los usuarios desde hace tiempo», reza su comunicado.

El karma de MENÉAME: Ricardo Gali, Daniel Seijó y Martin Varsavsky

Recordemos que MENÉAME la fundaron Ricardo Gali y Benjamín Villoslada en 2005, inspirados en Digg.

La salida de ambos de la gestión, que no del accionariado, hizo que el emprendedor Daniel Seijó (Civeta Investiment; DiarioMotor.com) se incorporara como CEO en 2016, como relevo a la interinidad de Remo Domingo (iAsesoría).

Asimismo, el inversor Martín Varsavsky (YA.com, Jazztel, FON) continúa también como parte del accionariado de control de la sociedad limitada MENÉAME COMUNICACIONS S.L, que ahora se pone a la venta.

MENÉAME funciona como un agregador de noticias (algo que le llevó a enfrentarse con CEDRO cuando estaba vigente el denominado canon AEDE), en el cual los usuarios comparten enlaces de contenido, que llegan a la portada mediante el voto de su comunidad.

Durante los años previos al boom del periodismo de algoritmo de FACEBOOK y su posterior evolución hacia Google Discover era una plataforma muy codiciada por los medios de comunicación.

Todos buscaban ganarse el karma de MENÉAME o colocar en su home page cualquiera de sus noticias, dado que recibían toneladas de tráfico referido (el denominado efecto MENÉAME).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover