PRISA cierra un acuerdo con OpenAI para que ChatGPT se entrene con noticias de EL PAÍS, CINCO DÍAS o AS

Habemus nuevo deal. El grupo PRISA y LE MONDE se unen a Axel Springer y la agencia de noticias AP. Las cabeceras de PRISA Media, EL PAÍS, CINCO DÍAS, AS y HUFFINGTON POST, entrenarán a ChatGPT. Así es el acuerdo anunciado entre las editoras y la tecnológica de inteligencia artificial.

PRISA planea cerrar Cinco Días detrás del muro de pago de EL PAÍS
PRISA Media firma un gran acuerdo con OpenAI para entrenar con noticias a ChatGPT

LE MONDE pagará royalties a sus periodistas de lo que cobre de OpenAI


Los modelos de inteligencia artificial de OpenAI necesitan entrenarse con datasets más allá de su idioma materno, el inglés.

De ahí, este nuevo gran acuerdo entre dos grandes grupos mediáticos, uno líder en su segmento en lengua francesa y otro del mercado informativo en español.

Así, el grupo PRISA en España y Le Monde en Francia replican lo que en Alemania ya firmó Axel Springer (y en Estados Unidos la agencia de noticias The Associated Press).

OpenAI anuncia esta nueva alianza con ambas editoras, a un lado y otro de los Pirineos.

ChatGPT se entrenará con EL PAÍS, CINCO DÍAS o AS

En el caso concreto de PRISA Media, hará que ChatGPT se entrene con las noticias de EL PAÍS, CINCO DÍAS, AS y HUFFINGTON POST.

«En los próximos meses, los usuarios de ChatGPT podrán interactuar con los contenidos de la actualidad más relevante de estos medios, a través de resúmenes seleccionados. Las respuestas de ChatGPT también proporcionarán enlaces de atribución y enlaces mejorados a los artículos originales, dando así a los usuarios la posibilidad de acceder a información adicional o a artículos relacionados en las webs de las publicaciones», señala el comunicado.

«Sus noticias también contribuirán al entrenamiento de nuestros modelos«, explica dicha comunicación conjunta entre Louis Dreyfus (CEO de Le Monde), Carlos Núñez (CEO de PRISA Media) y Brad Lightcap (COO de OpenAI).

Ninguna de las partes desveló la cuantía de este nuevo deal, pero se estima que OpenAI abona ocho cifras a Axel Springer por la misma alianza comercial de entrenamiento.

De esta manera, la empresa liderada por Sam Altman continúa, como fórmula similar a Google o Facebook, cerrando contratos de explotación de derechos one to one con la prensa, mientras sus patronales demandan un canon ChatGPT global por el escrapeo de contenidos.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas