Tu SEO llega tarde al Black Friday, según Google

Todo lo que tenías planeado ya no vale. Tu estrategia SEO llega ya tarde al Black Friday, ya lo siento. Un informe de Google avanza que este año es completamente diferente, debido al COVID-19.

Tu SEO llega tarde al Black Friday, según Google

En un comunicado del 29 de octubre, Google avanzaba una serie de consejos para los responsables de posicionamiento web.

En ellos, se les recomendaba una short list de acciones de cara a uno de los eventos TOP de tráfico de otoño.

Es el Black Friday o viernes negro de 2020, que se celebra este año el 27 de noviembre, fecha en que promete grandes descuentos en compras online.

Consejos SEO de Google para Black Friday

Entre la lista de mejores prácticas, Google indica a los webmasters que:

1.- Creen una página de destino “cuanto antes”, para que los robots de su buscador tengan tiempo de descubrirla y que se verifique dicha indexación

2.- Sigan las mejores prácticas SEO, según su guía optimización

3.- Enlacen desde la portada sus landing pages para que Google y los usuarios la encuentren más rápido

4.- Usen una URL recurrente para el evento, y no una nueva, que se vincule al posicionamiento de años anteriores

5.- Incluya una imagen de alta calidad, visualmente atractiva y relevante

6.- Solicite que Google que rastree e indexe su página una vez validados los datos estructurados

Entre estas acciones, resulta curioso que esta última medida sea sobre una opción en Search Console que está “en mantenimiento” y sin funcionar desde semanas.

Estas optimizaciones las comunicó en octubre. Sin embargo, justo este noviembre, el buscador emitió un completo informe sobre cómo nuestros hábitos son completamente diferentes este año, debido al COVID-19.

Te lo resumo:

Tu SEO llega tarde al Black Friday (BF), ya lo siento.

Veamos por qué.

El documento, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis, explica que el coronavirus ha cambiado de manera radical nuestra manera de consumir.

Existe, ahora, lo que denominan “ahorro no premeditado” o «ahorro involuntario».

Esto es, hemos gastado menos en viajes, hostelería y cultura –ocio en el exterior- y dicho remanente se está destinando a vivir mejor, más cómodo y más seguro «en casa».

De esta manera, caen esas temáticas, y suben aquéllas que elevan el confort doméstico, físico o laboral: electrónica, ocio en casa (streaming), teletrabajo (oficina en casa) y mudanzas o coche nuevo (desplazamientos seguros).

Búsqueda de Black Friday por sectores: motor

Estas últimas categorías, -y sus marcas-, de facto, deberían centrar las acciones de posicionamiento web de los medios, si optan por incorporarlas al titular SEO de su flujo de contenido para el 27 de noviembre.

Sin embargo, estas tendencias, que pueden modificar la línea de contenidos evergreen, preparada para el Black Friday, tiene otro nivel de alerta.

Tu SEO llega tarde, el Black Friday se adelantó un mes por el COVID-19

Los consumidores (lectores) no solo perciben que los anunciantes aumentarán sus descuentos por encima de los porcentajes aplicados en 2019, para así salvar su cuenta de resultados de este año nefasto en ventas.

En la mentalidad de los compradores, existe el pálpito de que en Navidad llegue otro gran confinamiento domiciliario.

(Esta posibilidad, asimismo, se agranda con las restricciones perimetrales de comunidades autónomas, provincias, ciudades o barrios, en el caso de España).

“El Black Friday se percibe también como una oportunidad, en caso de que, en Navidad, la situación no se hubiese normalizado y aparezcan dificultades de cara a esas compras. Es [una fecha que actúa como] posible boya de salvación de cara a Navidad”, indica el informe de Google.

Un análisis en Google Trends, al margen de este documento, sobre el término confinamiento, así lo confirma.

Dicho de otra manera, los consumidores están buscando gangas con más antelación que el año pasado.

Desconocen si podrán realizar sus compras navideñas ante un hipotético encierro obligatorio largo, como el decretado en marzo.

(El informe no lo detalla, pero es obvio que, para muchas familias, dejar sin regalos a sus hijos pequeños, cónyuge y resto de allegados puede ser una experiencia traumática).

El 40% de los consumidores comprará en Black Friday

Algunos datos del informe en tres snapshots:

  • El 40% de los consumidores declara que comprará durante el Black Friday, frente al porcentaje del 33% del año anterior
  • El potencial comprador del BF será femenino (54% vs. 44%)
  • Sin embargo, los hombres gastarán más (200 euros) que las mujeres (160 euros)

Estas tendencias también son importantes a la hora de reorganizar las rutinas en las redacciones para temáticas o secciones.

Pese a todo este cambio de comportamiento debido a la covid, no obstante, hay otro factor de mayor impacto para una estrategia SEO óptima.

Este año de pandemia, los consumidores (lectores) estiman que el Black Friday no se extenderá solo un día o una semana, sino todo el mes.

Así, se produce el fenómeno de “Mes Negro” o Black Month, por lo que el informe de situación anuncia que las consultas sobre intención de compra online se anticiparon mucho más que otros ejercicios.

O dicho de otra manera. Las búsquedas en Google sobre el viernes negro se adelantaron este año «entre un mes y dos semanas antes».

Activar el SEO cerca del 27 de noviembre, ya no vale.

El pico de búsquedas, de hecho, aconteció el 2 de noviembre, según la métrica de Google Trends.

Tendencias sobre el Black Friday en cinco años

Como vemos, en ambos gráficos de Trends, en ejercicios anteriores -chart superior-, el pico sobre BF se concentraba entre la semana antes y la efeméride.

Ahora no, la ola creció muchísimo antes, y el rizo -caída- se produce justo en estas semanas previas al 27 de noviembre -chart inferior-.

Tendencias de búsqueda sobre el Black Friday 2020

Si tu medio no ha desplegado, en ese periodo, su estrategia de posicionamiento web, puede que pierda el tráfico que se inició desde finales del mes de octubre hacia a principios de noviembre.

De nuevo, si buceamos en Google Trends para complementar este informe realizado por The Cocktail Analysis y Google descubrimos una curva roja y otra azul. La roja desvela el número de búsquedas sobre un nuevo confinamiento.

Esto sí es más importante que el SEO que quiera atacar el Black Friday.

Mucho más, incluso, por lo aprendido por los medios durante el denominado COVID-19 bump, o momento de máxima demanda de noticias.

Los términos de búsqueda de esta segunda ola del COVID-19

Las tendencias de búsqueda, ahora que el mundo está en una segunda ola de la pandemia, son otras muy diferentes a las de la pasada primavera.

Los términos van desde el género de la enfermedad, hasta las posibles sanciones por saltarse las normas sanitarias hasta consultas al doctor Google o el estado de trámites con las administraciones:

  • COVID es masculino, no femenino
  • COVID es más popular que coronavirus
  • Se puede… / multas por…
  • Es fiebre
  • PCR positivo / negativo
  • Consulta estado (ERE, Ingreso Mínimo Vital, paro…)


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas