Vocento subirá el precio del muro de pago en todos sus periódicos regionales

Antes de final de año, Vocento subirá el precio del muro de pago en todos sus periódicos regionales. Por el momento, el grupo dispone de ocho cabeceras con la tecnología On+, a la espera de activarla en Las Provincias, Hoy, El Comercio y ABC Sevilla después de septiembre, mes en que debuta el paywall de su generalista ABC.

El plan de negocio a largo plazo de Vocento, como el de cualquier grupo con cabeceras impresas, pasa por suplir la caída de ventas del papel con los ingresos por suscripciones digitales.

Actualmente, la última cifra comunicada es que suma 53.000 suscriptores de pago en las ocho cabeceras con paywall activo mediante On+, un crecimiento del 35% a junio.

Ahora, «las condiciones del mercado incierto», debido al COVID-19, obliga a una contención de costes, pero, además, nuevas fuentes de ingresos.

En este sentido, Vocento tiene en su hoja de ruta tres vías inmediatas:

  • El IVA digital
  • Una subida de precios en sus muros de pago activos
  • El debut del paywall de ABC y de los cuatro regionales pendientes

La primera de ellas implica que logrará liquidez, gracias a la bajada del IVA digital del 21 al 4% aprobada por el Gobierno.

De esta manera, el diferencial del 17%, que antes era impuesto, se torna ingreso bruto en cada suscripción activada a través de On+, la tecnología detrás de sus ocho muros de pago (El Correo, Diario Vasco, Ideal, etcétera).

Vocento subirá el precio del muro de pago a 7 euros en sus regionales

Las segunda línea de ingresos será una actualización inmediata en los precios de suscripciones digitales en todos sus regionales, de 4,95 a 7 euros antes de final de año.

Este incremento se justificaría «para estar en el mismo rango del mercado», después de cuatro años con precios congelados en su estrategia de ‘pricing’.

La medida se aplicará a lo largo del tercer o cuarto trimestre de 2020, primero para los ocho diarios locales del grupo.

Así lo adelantó Javier García Echegaray, director de Relación con Inversores, en una ‘call conference’ con analistas, tras la presentación de sus resultados semestrales.

La tercera fuente de ingresos para el grupo será la expectativa del muro de pago de ABC en el mes de septiembre.

Vocento espera que este lanzamiento en su marca generalista sea «prometedor», después de lograr 800.000 lectores registrados hasta junio.

A esa perspectiva, también se sumarían los paywalls pendientes en Las Provincias -regional que más audiencia retuvo durante el COVID-19-, Hoy, El Comercio y ABC Sevilla.

El grupo mantiene la previsión de 75.000 suscriptores para 2022

No en vano, Vocento continúa con su previsión de escalar a los 75.000 suscriptores digitales en conjunto de aquí a 2022.

Es una estimación que prevén batir después de la experiencia favorable que tuvo su campaña de promociones de suscribirse a un euro el primer mes de prueba en los regionales con On+ el pasado 17 de marzo.

Sobre todo, porque Vocento reconoce que tiene «un 70% de permanencia» de media entre este tipo de suscriptores cuando vence el periodo de prueba.

En la ‘call conference’, Javier García Echegaray también aseguró que el proceso de conversión de lectores en suscriptores se acelerará en todo el grupo debido a la buena acogida que ha tenido en estos meses.

Sin embargo, no quiso cuantificar cuánto se adelantará la consecución de dicho objetivo de 75.000 suscriptores y se reservó la previsión final para noviembre del próximo año.

Será cuando se disponga de data sobre suscripciones, tanto de ABC, como de Las Provincias, Hoy, El Comercio y ABC Sevilla, marcas informativas que cerraran el círculo alrededor del paywall del grupo.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover