Dinero para a los medios: seis fondos para rescatar el periodismo de la crisis del COVID-19

Dinero para los medios. Google, Facebook y otras entidades filantrópicas están lanzando fondos de emergencia para rescatar a la prensa de los efectos de la crisis del coronavirus COVID-19, sobre todo a los medios locales, los más afectados, por esta pandemia.

Las audiencias en los medios se duplican o triplican, con datos de Comscore globales, que hablan de hasta el 87% en número de visitas para las noticias generalistas o el 158% para las locales.

Las suscripciones y registros se disparan, como detalló Pepe Cerezo en su informe de Evoca Media, pero estos ingresos más los anuncios de programática no son suficientes.

El desplome de las grandes campañas de publicidad, con pérdidas de hasta el 70%, según AMI, hace que se tambaleen las actuales estructuras de los periódicos, que basculan de lo impreso al digital.

Así, muchos medios activan los ERTE, con reducciones de sueldos y jornadas laborales, justo ahora que es más importante que nunca dar noticias sobre la crisis sanitaria del coronavirus a los ciudadanos. 

Seis fondos para rescatar a la prensa local para que sobreviva al COVID-19

Mientras se aprueban -o no- las ayudas gubernamentales, muchas grandes plataformas, como Facebook o Google, además de varias organizaciones filantrópicas, lanzan sus propias iniciativas: dinero para los medios.

Son fondos de ayudas, en gran medida, que se centran en la prensa local, quizás la más afectada por el impacto económico de la pandemia del COVID-19, y, casi seguro, la que más vínculo afectivo tiene con sus comunidades.

Aquí está un listado de seis de ellos.

1.- Facebook

¿En qué países? Global
¿Para qué tipo de medios? Todos los medios
¿Tipo de subvenciones? Ayudas en efectivo y créditos publicitarios ¿Definición? Subvenciones para pymes, no solo medios.
¿Condiciones? Tener entre 2 y 50 empleados, más de un año de apertura, afectados por el COVID-19 y estar donde opera Facebook.
¿Cuál es el plazo? A medida que estén disponibles ENLACE: https://www.facebook.com/business/boost/grants

2.- Google News Initiative

¿En qué países? Global
¿Para qué medios? Medios locales de noticias
¿Tipo de subvenciones? Desde 1.000 a más de 10.000 euros, con variaciones por región.
¿Definición? Fondo de Emergencia para el Periodismo.
¿Condiciones? Medios locales que publiquen noticias originales para sus comunidades en versión digital, con redacciones de entre dos y 100 periodistas que empleen hasta 100 redactores a tiempo completo.
¿Cuál es el plazo? 29 de abril de 2020
ENLACE: https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund

3.- Internews

¿En qué países? Global
¿Qué tipo de medios? Todos los medios
¿Cuantía de la subvención? $ 500 a $ 5,000
¿Definición? “Creación, producción y difusión de información relacionada con el COVID / Coronavirus que mantendrá a las personas seguras y las ayudará a tomar decisiones informadas por sí mismas, sus familias y comunidades: desarrollos científicos, síntomas y tratamiento, políticas y procedimientos locales de salud, diariamente. noticias e información útil de la comunidad local, etc. «
¿Condiciones? Medios de comunicación, organizaciones e individuos que trabajan para proporcionar periodismo en el idioma local y otras formas de información pública relacionadas con la pandemia de COVID / Coronavirus y sus impactos.
¿Cuál es el plazo? Solo una vez y las subvenciones deben gastarse dentro de los 30 días
ENLACE: https://internews.org/information-saves-lives-rapid-response-fund-application-guidelines-and-form

6.- IWMF International Women Media Foundation

¿Para qué países? Global
¿Qué tipo de medios? Todos los medios.
¿Qué cuantía? Hasta 2.000 dólares por solicitud, aunque se otorgará una consideración especial, caso por caso, a aquellos que tengan una mayor necesidad financiera.
¿Definición? El Fondo de Ayuda para el Periodismo de la IWMF brinda a los periodistas que identifican a las mujeres lo siguiente: asistencia para prevenir la falta de vivienda y la inseguridad alimentaria, atención médica aguda y servicios de salud mental, cuidado de niños, asistencia legal
¿Qué requisitos? Ser una periodista independiente que identifique a una mujer y trabaje en cualquier medio, cuya profesión principal sea el periodismo (se le dará prioridad a los trabajadores independientes y periodistas recientemente despedidos). También que haya trabajado a tiempo completo como periodista dentro de los seis meses posteriores a la solicitud de ayuda y no tenga otras fuentes de ingresos disponibles en este momento.
ENLACE: https://iwmf.submittable.com/submit/41e7f7ce-db40-4ff6-873f-e24450e27497/journalism-relief-fund-english

5.- National Geographic

¿En qué países? Global
¿Cuál es la cuantía? Desde 1.000 a 8.000 dólares. Los solicitantes pueden usar hasta el 100% de su presupuesto.
¿Definición? Para la cobertura local de la pandemia. Más allá de informar sobre la salud médica y física relacionada con COVID-19, National Geographic fomenta reportajes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas incluyen hechos y datos, pero también deben contar historias.

6.- Facebook + ECJ

¿En qué países? Europa
¿Qué tipo de medios? Hiperlocales, locales y regionales
¿Cuantía de la subvención? Tres tramos de 5.000, 10.000 y 50.000 euros hasta un fondo total de 3 millones de dólares.
¿Definición? European Journalism COVID-19 Support Fund
¿Condiciones? Medios hiperlocales, locales y regionales que desarrollen desde newsletters, acciones de verificación, contratación de freelance, periodismo de datos o proyectos de I+D para cubrir el impacto del coronavirus en sus comunidades.
¿Cuál es el plazo? Desde el 14 de abril
ENLACE: https://europeanjournalism.fund/

Fuentes Consultadas:
WAN-IFRA, EJC, GNI y FJP.

[/restrict]

También te puede interesar:

[+] Google crea un fondo de rescata para la prensa local
[+] Facebook y EJC subvencionan a medios locales

📩 Suscríbete a nuestra newsletter y recibe noticias como ésta cada semana en tu mail