EL PAÍS mejora el 15% en Comscore gracias a este reportaje de Materia

El último dato Comscore que mide las audiencias digitales de los periódicos generalistas más leídos queda así. EL MUNDO y La Vanguardia se intercambian liderato tras las Elecciones de EE UU, y a la saga ABC, que es tercero. Entre lo más destacado, EL PAÍS mejora en Comscore hasta la cuarta posición gracias, en parte, al reportaje visual de MATERIA, un hito de audiencia global. El periódico de Prisa mejora el 15% en un mes.

EL PAÍS logra un hito de audiencia global con este reportaje

La nueva medición de Comscore trae algunos cambios significativos, respecto al mes de alta volatilidad de septiembre.

EL MUNDO, que había caído en verano por errores en la auditoría, pasa de ser líder a dejar la primera posición a La Vanguardia, tras el posicionamiento SEO de las Elecciones de EE UU.

ABC retorna al podio, con el nuevo modelo de muro de pago freemium, y entra en liza EL PAÍS.

La cuarta plaza del diario del grupo Prisa, en parte, se debe al hito de tráfico sin precedentes que logró por el reportaje visual de MATERIA, publicado por Javier Salas y Mariano Zafra.

Un salón, un bar, una clase…‘ acumula más de 12 millones de navegadores -cuatro en inglés y ocho en español-, pero su impacto se verá aún más cuando lleguen los datos de usuarios únicos del Comscore de noviembre.

Es un reportaje en scrolly telling que está siendo un hito sin precedentes -y con traducciones en varios idiomas- para EL PAÍS.

No en vano, EL PAÍS supera la barrera de los 20 millones de usuarios únicos y el reportaje científico sobre cómo se expande el coronavirus en espacios cerrados le hace sumar 23,108 millones, a escasos lectores de ABC.

Es el único periódico que suma dos dígitos de mejora respecto a septiembre, con octubre como periodo casi plano para la mayoría de los diez más leídos.

Pese a estas cifras, el periódico de Prisa continúa sin solucionar sus graves problemas de SEO causados por incompatibilidades de AMP y el CMS arrendado al Washington Post, ARC Publishing.

EL PAÍS mejora el 15% gracias a ‘Un salón, un bar, una clase…’

Así, el diario dirigido por Javier Moreno aumenta su tráfico Comscore el 15%, con el impacto de ‘Un salón, un bar, una clase…’, que solo sumó para la medición de octubre apenas una semana.

En el resto del ranking de periódicos más leídos de Comscore, se ubican 20minutos, que baja de la tercera posición a la quinta, pero sobre el resto de digitales, El Español, El Confidencial y Ok Diario.

La mitad de la tabla constata que la tendencia de que hackear Comscore con la compra de tráfico en Facebook ya no es buen negocio.

Huffington Post se asienta en este TOP10 de Comscore -solo contando cabeceras generalistas- y cierra la tabla elDiario.es, que desde mayo, cuando era el digital que más audiencia retenía del COVID bump, se atasca en los 13 millones de usuarios únicos.

Los datos Comscore y el ranking de medios digitales más leídos

Periódicos GeneralistasMillones U/U
LA VANGUARDIA24,467
EL MUNDO24,291
ABC.ES23,890
EL PAÍS 23,104  
20MINUTOS22,576
EL ESPAÑOL 21,136  
EL CONFIDENCIAL 20,509  
OKDIARIO.COM 13,501  
Huffintong Post 13,372  
ELDIARIO.ES 13,007  
Comscore News OCT 2020

Al cierre de este artículo, estamos aún con un análisis más profundo de las audiencias de Comscore, para ver si los tres periódicos deportivos siguen con la tendencia de septiembre e incluso Marca dio el sorpasso a EL PAÍS.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover