ABC lanza su muro de pago freemium

El último legacy media en llegar para consolidar el modelo. ABC lanza su muro de pago freemium y lo activa con un precio en la parte alta del mercado.

ABC activa su paywall y se suma al TOP-10 de Comscore donde casi todos sus rivales ya cuentan con modelo de suscripción.

La cabecera generalista del grupo Vocento opta por el muro de pago freemium.

Su precio mensual de 9,99 euros, esto es, en la parte alta del mercado que ancló EL MUNDO cuando actuó de cabecera pionera.

De hecho, el grupo comunicó que sus regionales subirían el importe de sus suscripciones este año.

ABC se suma así al mencionado EL MUNDO, EL PAÍS, El Confidencial, La Vanguardia, El Español y la membresía de eldiario.es.

La oferta del generalista de Vocento no solo es mensual, sino que sale con un pricing anual de 99,99 euros –el objetivo de captación todo paywall en los primeros meses para ganar liquidez a largo plazo-.

Su modelo de pago incorpora la versión digital de ABC Premium, o una oferta conjunta, más cara, con la suscripción a Kiosko y Más, que denomina ABC Premium Total, y el acceso a la hemeroteca centenaria de la cabecera, su archivo de noticias y fotos.

El paywall también facilita el acceso simultáneo en tres dispositivos para los abonados.

El primer mes será gratis, como así lo fueron las marcas informativas de Vocento regionales, para luego activarse el pago recurrente mensual.

Así, se desmarca de este tipo de gancho de pago a 1 euro que tienen sus rivales.

Los suscriptores digitales de ABC tendrán “preferencia a la hora de comentar las noticias” de la web, recibirán la oferta de “newsletters” del diario y las exclusivas, firmas de opinión y reportajes, así como “pasatiempos, rompecabezas y descuentos”, explicó el diario.

ABC contaba con más de 800.000 lectores registrados antes del verano, cifra que se estima que se haya superado en los últimos tres meses con la actualidad de la pandemia.

PeriódicoMillones U/U
ELMUNDO.ES  24.57  
LAVANGUARDIA.COM 24.40  
20MINUTOS.ES 23.81  
ELESPANOL.COM  23.23  
ABC.ES 23.18  
ELCONFIDENCIAL.COM 21.19  
ELPAIS.COM 20.09  
OKDIARIO.COM 12.97  
Huffintong Post 12.93  
ELDIARIO.ES 12.90  
Comscore News SEPT 2020 (en negrita con muro de pago)

Vocento va cumpliendo así, aunque con retraso en el lanzamiento del muro de ABC, con la hoja de ruta de implantación de este modelo con el que ya trabajan las cabeceras regionales, excepto Las Provincias, Hoy, El Comercio y ABC Sevilla, que este noviembre cerrarán el círculo.

Las últimas cifras comunicadas del grupo sobre las suscripciones totales de los muros de pago regionales activos eran de más 55.000 abonados digitales.

En una entrevista concedida a ReddePeriodistas.com, Jesús Carrera, CDO de Vocento, nos confirmaba que ABC tendrá un modelo de pago propio, diferenciado de los diarios locales.

De hecho, a falta de detalles, la elección freemium con la que trabajará su redacción es similar a la que tiene EL MUNDO, frente a otros modelos híbridos como el de El Confidencial o el de La Vanguardia, frente al paywall metered (poroso) por el que optó EL PAÍS.

La llegada del muro de pago de ABC hace que siete de los diez periódicos del TOP-10 de Comscore, los más leídos, tengan ya un modelo de suscripción de pago por lectura -o apoyo- de noticias.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas