Este gráfico resume el annus horribilis de GfK DAM como medidor oficial de las audiencias de los medios

GfK DAM cierra su primer año como medidor oficial de las audiencias de los medios en España. Este gráfico nos muestra cómo evolucionó la clasificación de los periódicos generalistas más leídos de nuestro país. Es el resumen de las polémicas mediciones de audiencias de GfK, marcadas por la inclusión de los canales de AMP y Facebook Instant Articles, tras diez meses después de adquirir el rol de medidor.

La lista de los periódicos que contratan GfK DAM y los que siguen en Comscore
Un gráfico resume la evolución de las mediciones de audiencias de GfK DAM durante 2022.

Desde enero de 2022, la llegada como medidor oficial de GfK DAM en sustitución de Comscore al mercado de las audiencias digitales españolas se podría resumir en el siguiente gráfico, elaborado por ReddePeriodistas.com, con datos facilitados por el sector de los medios.

Entre la volatilidad, los ajustes y los incumplimientos en las mediciones, dicho gráfico muestra cómo ha evolucionado el ranking de los periódicos digitales más leídos de España, desde enero a diciembre de 2022, ejercicio ya concluido.

Es una evolución marcada por el liderato de siete meses consecutivos de 20MINUTOS, que decidió salirse completamente de AMP, canal no medido durante 10 meses por parte de GfK DAM, hecho que convertía sus informes en incompletos con importantes gaps de audiencias respecto a otras mediciones (+50% en muchos casos).

(Pulsa Replay para interactuar con el gráfico)

La cronología de estas mediciones también estuvo condicionada por la contratación el pasado verano de los servicios de GfK DAM por parte de LA VANGUARDIA y EL ESPAÑOL, hasta aquel periodo carentes de contrato y, por tanto, con audiencias infravaloradas por no computarse sus verticales.

Sin embargo, el factor más relevante fue la incorporación por GfK DAM en sus partes quincenales y mensuales de los canales de tráfico web de Google AMP y Facebook Instant Article (FBIA) desde la medición de noviembre.

En el último tramo del año, este nuevo ajuste elevó al liderato a EL ESPAÑOL en el penúltimo mes de 2022, para perderlo a finales de diciembre a favor de EL PAÍS, nuevo periódico líder en las audiencias certificadas por el medidor oficial.

GfK DAM -recordemos- tiene sobre la mesa un ultimátum de la industria de medios, agencias y anunciantes, a través de la Comisión de Seguimiento, por el cual se le insta a subsanar un total de ocho incumplimientos graves en sus mediciones en un plazo de 90 días.

Queda por ver, en estos primeros meses de 2023, si atiende a dicho ultimátum, sobre todo en la mejora de su panel single source, las posibles consecuencias de no atenderlo, además de si asume la denominada cláusula anti Pedro J. Ramírez, que la Asociación de Medios de Información (AMI) promovió para modificar cómo se mide el tráfico de terceros (verticales).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas