Google crea una portada para destacar noticias originales frente al copy paste

Google crea una portada para destacar las noticias originales. El módulo, llamado Beyond the Headlines, lo activa su algoritmo en los países en los que funciona Google News. Así, cumple con su hoja de ruta de primar contenido original frente al copy paste.

Cuando Google anunció que su algoritmo primaría el contenido original frente a la mera copia -con o sin cita-, incluso Richard Gringas, vicepresidente de Noticias de la compañía, tuvo que salir a explicar en el The New York Times cómo lo haría.

Los robots del buscador serían entrenados por 10.000 editores en todo el mundo (humanos) para que los medios que replicaran exclusivas, primicias o reportajes de investigación ajenos no tuvieran mejor posicionamiento que la noticia original.

Ahora, Google comunica que activa una fórmula concreta de mayor visibilidad para dichas noticias, aquellas que “lo iniciaron todo”.

Así, ha creado un nuevo módulo en Google News, su servicio de agregación de noticias, aún cerrado en España.

En un contexto en el que casi la mitad de búsquedas de Google no terminan en un clic posterior (clic de búsqueda cero), dicho módulo lo ha denominado Beyond the Headlines (más allá de los titulares).

¿Qué es Beyond the Headlines?

Beyond the Headlines, como así se llama esta especie de portada curada por los algoritmos de Google, se activará en Google News para resaltar durante más tiempo “las noticias de calidad”.

El objetivo es que dichas noticias no se entierren entre el resto de resultados que se actualizan diariamente o de última hora.

“Manteniendo estas historias visibles más allá del rápido ciclo diario de noticias, Beyond the Headlines conecta a los lectores con artículos detallados que exploran temas importantes, como la atención médica, el medio ambiente o la educación”, explica Google en su comunicado.

¿Cómo funciona Beyond the Headlines?

La nueva función Beyond the Headlines se ubica en el lado derecho de Google News.

No solo destacará los titulares de noticias seleccionados por su algoritmo.

También informará al usuario del tiempo estimado de lectura.

¿Cuándo estará activo Beyond the Headlines?

Google activará Beyond the Headlines para la versión de Google News de escritorio, solo en inglés y en EE UU.

Expandirá la nueva función también para su app móvil y el resto de países e idiomas; pero durante 2020.

Beyond the Headlines no se activará en España

Recordemos que, como otras funcionalidades vinculadas a Google News, Beyond the Headlines no se verá en España.

El servicio de agregación de noticias del buscador lleva cerrado desde 2014 tras aprobarse la nueva Ley de Propiedad Intelectual que le obligaba a pagar a los medios por enlazarlos (tasa AEDE).

Google penaliza el copy paste en sus resultados de búsqueda

De esta manera, Beyond the Headlines puede ser la respuesta a muchas de las preguntas que surgieron durante el anuncio de “elevar el contenido original”, que realizó Google el pasado mes de septiembre.

En aquella actualización de su algoritmo, el buscador matizó que quería que “la noticia que “lo inició todo” estuviera más visible para los usuarios y no se enterrara en la cámara de eco de sus rivales.

No en vano, Google también alertó a los editores en junio que penalizaría la mala práctica del copy paste.

No solo les remitía 20 preguntas para tomar conciencia de por qué caía su audiencia por sus malas prácticas respecto al uso del contenido de su competencia.

Además, les aconsejaba aportar en sus informaciones de réplica más valor añadido, fuentes complementarias, verificación o confirmaciones, no solo refritos.

¿Activará Google Beyond the Headlines en Discover?

⤵︎
Sólo para Suscriptores

Para Continuar, Hazte Premium

⤷ ¿Ya eres Premium? Inicia Sesión

Finalmente, queda por ver si Beyond the Headlines se activa solo en Google News, es decir, que tenga efecto nulo en España, o bien se traslada como portada también a Google Discover.

Recordemos que los expertos de Search Engine Land ya pronosticaron que Google «elevaría el contenido de calidad», no solo en News, sino también en Discover.

Si Google crea una portada para destacar noticias originales sobre temas de interés, a través de Beyond the Headlines, queda por ver su impacto en audiencia y SEO dentro de su propuesta de agregar noticias.

En otras plataformas de agregación (Flipboard, Upday, etc.), entrar en lo que se denomina ‘Selección de los Editores’ impulsa el 20% de tráfico al medio que ubica ahí una noticia.

¿Qué considera Google una noticia original de alta calidad?

Google no define claramente lo que considera una noticia original o de alta calidad. Cita el término “noticia que lo inició todo”, pero poco más.

Sin embargo, sí actualizó las pautas (página de alta calidad y reputación) para que sus 10.000 evaluadores (humanos) etiqueten determinadas noticias o medios y así entrenen a su algoritmo.

De esta manera, el buscador recomienda clasificar noticias originales cuando “proporcionan información que, de otro modo, no se habría conocido si el artículo no lo hubiera revelado”.

También podría interesarte: