La Comisión de Seguimiento valida las mediciones de GfK DAM para que el mercado de medios y anunciantes «pueda contar con un dato oficial«, según un comunicado conjunto entre las patronales IAB Spain, AEA y AIMC, garantes y responsables del periodo de transición del relevo de Comscore en España.

El órgano que supervisa la transición de Comscore a GfK DAM, la Comisión de Seguimiento, emitió hoy un comunicado conjunto de la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain).
Esta Comisión Permanente informó de que valida las mediciones del panel de GfK DAM y oficializa los datos de sus mediciones para que el mercado de medios y publicidad «pueda contar con un dato oficial», pese a que matiza que la consultora alemana debe «continuar haciendo ajustes» para cumplir con los requisitos que se le exigió como medidor.
De manera literal, dicho comunicado conjunto expone:
– Tras los resultados de la auditoría realizada por el auditor OJD junto con el departamento de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), al panel que da soporte a la herramienta de medición de audiencias digitales GfK DAM, valida y oficializa los datos aportados por dicha herramienta.
– La validación y oficialización de estos datos por parte de la Comisión de Seguimiento (CS) está fundamentada en los resultados de dicha auditoría y de este modo se garantiza al mercado la calidad de la medición y la máxima transparencia, confiabilidad y rigor del proceso.
– La CS es consciente de que el estudio tiene que continuar haciendo ajustes, de acuerdo con el pliego de condiciones y con los criterios de la CS. Para ello trabajará con GfK de forma continuada marcando las prioridades y plazos.
La CS ha valorado la importancia de que el mercado pueda ya contar con un dato oficial. Así, continuará con el trabajo de control del cumplimiento de todos los términos comprometidos por el medidor y priorizará y marcará una hoja de ruta en la que se incorporarán, sucesivamente, las mejoras y se realizarán los informes que se consideren necesarios.
-Igualmente, se irán llevando a cabo nuevas auditorías que certifiquen todo lo anterior, esta ha sido la inicial, pero tendrá continuidad.
Esta comunicación se da después de toda la polémica que ha rodeado a GfK DAM durante estos cinco primeros meses de su primer año de tres por:
- La falta de clientes a un mes de tomar el rol de medidor, que obligo a una doble contratación, Comscore más GfK
- La caída de audiencia de los medios en sus mediciones casi a la mitad
- Los requisitos para medir a los verticales
- Sus tarifas desorbitadas, superiores hasta cuatro veces más que Comscore
- Una auditoría sin consenso por parte de una profesora de Económicas de la Complutense y otra de apoyo, junto a la OJD
- El hecho de que haya comunicado a sus clientes que sus partes mensuales serán incompletos hasta el próximo otoño
- Que en sus primeros tres o cuatro meses ni mida los principales canales de audiencias digitales, como es todo AMP o FBIA
- O que Google le haya informado que no podrá medir YouTube
📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios