OpenAI paga 250 millones a NEWS CORP (WALL STREET JOURNAL) por entrenar ChatGTP con sus noticias

WALL STREET JOURNAL (WSJ), BARRON’S, THE NEW YORK POST, THE TIMES, THE SUN… OpenAI entrenará todos sus modelos de inteligencia artificial de ChatGPT con las noticias «premium» de las cabeceras de NEWS CORP, después de firmar un acuerdo millonario y «plurianual». Este nuevo deal se da un año después de que WSJ liderara una cruzada de derechos de autor contra Sam Altman.

Los grandes medios de EE UU avisan de que los chats de inteligencia artificial deberán pagarles si usan noticias
La editora de WALL STREET JOURNAL, NEWS CORP, cierra un acuerdo para entrenar ChatGPT.

The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch, Investor’s Business Daily, FN, and New York Post; The Times, The Sunday Times and The Sun; The Australian, news.com.au, The Daily Telegraph, The Courier Mail, The Advertiser, and Herald Sun…

Todas estas cabeceras de NEWS CORP posicionarán de manera preferente en el nuevo buscador de ChatGPT.

El conglomerado de medios de la familia Murdoch también se suma a los acuerdos «plurianuales» que OpenAI firma para entrenar todos sus modelos de ChatGPT con «periodismo premium«, según un comunicado de la tecnológica de inteligencia artificial.

Recordemos que la empresa de Sam Altman firmó ya contratos por país e idioma con el grupo PRISA (EL PAÍS, AS, CINCO DÍAS), LE MONDE, Axel Springer, FINANCIAL TIMES o la agencia de noticias AP.

Ahora, desde Australia, la matriz de NEWS CORP suma periódicos globales como WALL STREET JOURNAL, que, curiosamente, vende su franquicia de noticias a otros medios de otros países, en el caso de España, a EL CONFIDENCIAL.

OpenAI pagaría 250 millones en cinco años a NEWS CORP

“Valoramos enormemente la historia de NEWS CORP como líder en la publicación de noticias de última hora (breaking news) en todo el mundo y estamos entusiasmados de mejorar el acceso de nuestros usuarios a sus noticias de alta calidad”, dijo Sam Altman en un comunicado conjunto.

Justo fue WSJ uno de los grandes periódicos en Estados Unidos que lideró el año pasado una cruzada por el pago de licencias de derechos de autor a la prensa por parte de estos modelos de inteligencia artificial generativa, ante el escrapeo y entrenamiento con sus contenidos.

“Cualquiera que quiera usar el trabajo de los periodistas del WALL STREET JOURNAL para entrenar inteligencia artificial debe obtener la licencia adecuada de los derechos para hacerlo de DOW JONES (su editora)”, dijo Jason Conti, asesor general de la unidad DOW JONES de NEWS CORP, en un comunicado al que tuvo acceso entonces BLOOMBERG NEWS.

Ahora, este contrato entre la editora de Rupert Murdoch y OpenAI supondría unos 250 millones de dólares durante cinco años para el conglomerado, según detalla WSJ, en un pago en efectivo y especie (uso de la tecnología propietaria de IA de la tecnológica para el desarrollo de productos).

Entre los otros acuerdos de OpenAI figura:

  • El de tres años con AXEL SPRINGER, que estaría entre 25 y 30 millones en tres años
  • El pacto con el FINANCIAL TIMES, entre 5 y 10 millones anuales
  • Y el contrato con AP, por su parte, sería de 1 millón al año, pero sólo su hemeroteca en texto, pendiente de ampliarse a su archivo fotográfico.

WALL STREET JOURNAL posicionará mejor sus noticias en el futuro buscador de ChatGPT

Alrededor de estos acuerdos one to one, OpenAI tenía previsto lanzar su propio buscador (Search ChatGPT), a modo de Perplexity, en el que daría visibilidad prioritaria con enlaces salientes a todas las noticias de todos estos grupos, dentro de los contratos firmados –cláusula ChatGPT-.

Sin embargo, suspendieron su lanzamiento, tras la tormenta corporativa en la que se haya, con la salida de su cofundador Illya Sutskever y el desmembramiento de su equipo de seguridad y control de los riesgos para la humanidad de los modelos más avanzados de su inteligencia artificial.

Mientras se espera al buscador generativo, la compañía de Altman sigue sellando contratos de entrenamiento, dentro del sector de noticias, como éste de NEWS CORP, además de con otras tecnológicas como REDDIT, al igual que realizó ya en su momento Google.

Ayer, ALPHABET confirmó que AI Overviews despachará publicidad arriba y debajo de sus chats que solapan los principales resultados de búsqueda de Google, mientras MICROSOFT, propietario de COPILOT, anunció la semana pasada la monetización también con anuncios en chatbots


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

Cómo Ganar Audiencia con Google Discover