¿Qué es MUM? Google abandona el SEO, tal y como lo conocemos

Desde ayer, si no te haces esta pregunta, pronto te la harás. Tu audiencia dependerá de ello. ¿Qué es MUM? Respuesta corta. Google abandona el SEO. El posicionamiento en buscadores, ya no será igual, tal y como lo conocemos. La inteligencia artificial se cuela por todas las rendijas de su ecosistema. ¿Adiós, entonces, al SEO clásico -y al moderno-? Veamos.

¿Qué es MUM? Google abandona el SEO
MUM es uno de los cambios que activará Google para sus resultados de búsqueda.

Actualización:

Google se prepara para activar MUM en sus resultados de búsqueda: ¿cómo deben los medios trabajar para mantener su audiencia?


Cada año, Apple celebra una keynote, un evento, para vendernos un iPhone.

Google, en cambio, además, celebra el suyo para adentrarnos en el futuro.

Léase futuro como adjetivo de la palabra negocio.

Así, Google I/O 2021 trajo innumerables innovaciones. Sin embargo, si se relatan todas juntas, se empaquetan en un evento, y se cuentan como novedad, también nos dan pistas de por dónde irán los de Mountain View.

No en vano, desde ayer, los responsables de Audiencias y SEO se preguntan cómo les afectará, por ejemplo, el último cambio radical que Google activa a los resultados de búsqueda.

Sí, Google acaba de abandonar el SEO. El posicionamiento en buscadores, tal y como lo conocemos, ya no será el mismo.

Páginas Vistas por canal de tráfico a los medios Chartbeat Global
La Google-dependencia de los medios se agudiza en eventos de alta demanda de búsquedas.

Recordemos que todo esto que se relata a continuación, ya se avisó por parte de la tecnológica hace unos años.

No en vano, en aquel entonces, la gran G dijo que BERT era el mayor cambio en su algoritmo en cinco años.

BERT hacía más humano, menos máquina, los resultados de búsqueda que realizamos cada día.

Con esta red neuronal, Google, de facto, se convertía en tu nuevo redactor jefe: ya no escribas para mí, sino para las personas.

Y todos los periodistas aprendimos que escribir solo para SEO debería ser, desde entonces, algo a desterrar.

Si BERT afectó al 10% de las búsquedas, ¿cuál será el impacto de MUM en las SERPs?

La red neuronal, con la que dotó de voz Google a su algoritmo, de hecho, nacía impactando en el 10% de sus resultados de búsqueda.

Su tecnológica necesitaba algún tapón que suturara un gran agujero. El 15% de lo que le preguntábamos a su cajetín no tenía como respuesta ninguna URL indexada. Había que solucionar esto.

De ahí, ahora la importancia de su evolución. De BERT, evolucionaremos a MUM.

Es el paso natural que los ingenieros de Alphabet dan para colar la inteligencia artificial en todo el ecosistema de Google.

El propio Sundar Pichai, CEO de Alphabet, lo explica en el blog corporativo de la tech.

Desde hace 22 años, su empresa trabaja para que la IA detecte en una foto, que lo que ven sus algoritmos no es más que un perro, si éste tiene abrigo, o de qué color es dicho abrigo (foto superior).

Ahora, ese entrenamiento quiere que se eleve, desde BERT a MUM, a las preguntas de voz a las fotos, los textos o los vídeos.

«Hemos utilizado la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de búsqueda principal para miles de millones de personas. Sin embargo, todavía hay momentos en los que las computadoras simplemente no nos entienden. El lenguaje es infinitamente complejo», escribió Pichai.

De esa manera, MUM es el paso siguiente a cómo la IA de Google interpreta el mundo. En un escalón inferior estaría su tecnología LaMDA.

Todo lo que es MUM y por qué Google abandona el SEO

LaMDA es un modelo de lenguaje natural que aprende mientras le preguntas. Si quieres saber cómo se hace un avión de papel, dice Google, te lo narrará como si fuera un amigo, paso por paso, como algo lúdico de explicar.

¿El problema? LaMDA aprende con texto, y las personas, cuando interrogamos a Google también lo hacemos a través de su asistente o queremos un enlace, un podcasts o un vídeo de YouTube.

Para solucionar esto, si de BERT iteró a LaMDA, ahora, de ahí, se evoluciona a MUM (Multitask Unified Model).

Sí, gracias a LaMDA, tendremos MUM.  

Google I/O presentó en sociedad la tecnología MUM.
¿Qué es MUM?

MUM (Modelo Unificado Multitarea) es una tecnología de Google, que reduce a un solo resultado las preguntas complejas que hacemos al buscador. Su modo experto comprende información en varios idiomas y formatos: páginas web, fotos o vídeo.

Siempre que Google presenta una nueva innovación, nos deja como pista un ejemplo, como símil a tener en cuenta.

Todo responsable SEO sabe que esas pautas se pueden tomar como plantillas o papel de calco para luego adecuarlas a nuestra optimización de noticias.

¿Qué ejemplo nos da Google?

El siguiente.

Un usuario que desee saber si un par de botas de montaña le sirven para caminar por el monte Fuji, podría realizar la petición de voz a su móvil mientras ve la foto del calzado sobre el que consulta (foto, audio: multimodo).

MUM relaciona la foto, la pregunta y la localización (Japón), hace el cóctel y remite al internauta a un blog con una lista de consejos y equipo de montaña idóneo.

¿Por qué a ese blog y no a otro? ¿Por qué a un texto y no a un vídeo? Esto no lo explica Google, pero es hasta lógico atisbar la respuesta.

Ese resultado es lo que MUM determina como experto en esa materia en cuestión. El usuario hace una pregunta y Google le remite a un ‘auctoritas’, gracias a su ‘modo experto’.

Como vemos, el filtro E-A-T (sin mencionarlo) se vuelve, cada vez más crítico, para las audiencias que llegan de Google (de todo Google, desde News a Discover).

MUM, al igual que BERT, no hará más que potenciarlo.

Para que las noticias entren como respuesta a las búsqueda deberán no solo contar con una alta confianza –Acerca de– , otra novedad antigua de Google-, sino con una experiencia, veracidad y autoridad superior.

MUM es, por tanto, el futuro –negocio– de Google.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas

También podría interesarte:

+ Google se prepara para activar MUM en sus resultados de búsqueda
+ Cómo editar noticias para entrar en Google Discover: la entidad como disparador
+ El cambio de algoritmo de Google no es lo único que debería preocuparte
+ Google Discover resucita los verticales más castigados por Facebook