Google activa el mayor cambio en su algoritmo en cinco años

Google activa el mayor cambio en su algoritmo en cinco años. La medida afectará al 10% de las búsquedas. ¿Qué es Bert y cómo condicionará el SEO? Esto es lo que sabemos.

Cuando realizábamos una petición en Google, el buscador devolvía resultados acordes a lo que, supuestamente, entendía que se vinculaba mejor como respuesta a las palabras que detectaba como claves.  

Sin embargo, en ocasiones, omitir una simple preposición daba un matiz  que podía llevar al algoritmo a desplegar URLs que no cubrían las peticiones reales del usuario.

Google plantea un supuesto en que esto representaba una carencia. Si alguien buscaba, por ejemplo, ‘aparcar en una colina sin bordillo’, su algoritmo primaba la palabra ‘bordillo’, pese a que ‘sin’ anulaba su significado.

El usuario, entonces, recibía como respuesta justo lo contrario de lo que quería hacer; es decir, aparcar junto a un bordillo, en lugar de sin él.

Google activa el mayor cambio en su algoritmo y afecta al 10% de búsquedas

Por eso, ahora Google activa el mayor cambio en su algoritmo en cinco años. Con él, quiere corregir estas deficiencias en, al menos, el 10% de las búsquedas.

El buscador lleva trabajando dos años en un nuevo sistema que modificará tanto las SERPs –los diez mejores resultados- como los fragmentos destacados –snippets-. Y este cambio se denomina Bert.  

¿Qué es Bert?

Bert no es otra cosa que la evolución natural de las búsquedas hacia resultados que se comporten como el lenguaje natural.

Significa en sus siglas en inglés ‘Bidirectional Encoder Representations from Transformers’ y no es otra cosa que una técnica de redes neuronales de código abierto que entrena al algoritmo de Google para que éste responda como si fuera un humano.

Básicamente, lo que hace Bert es comprender la petición de búsqueda en el cajetín de Google, no por palabras clave (keywords) dominantes o sin conexión, sino como frases u oraciones completas, analizando además el contexto.

Google no solo quiere educar a su buscador, sino, además, hacerle entender al usuario que si pide respuestas de manera natural (voz), no tendría que pensar cómo teclear la pregunta en el cajetín de búsquedas.

¿Por qué Google activa Bert?

Google lleva al menos dos años trabajando en la implementación de Bert, con sus expertos en inteligencia artificial vinculada al lenguaje liderando esta transformación.

No olvidemos que el buscador está fragmentando en apps sus servicios, pero integrando todo el proceso de búsquedas hacia el móvil y, en concreto, hacia la voz como método de búsqueda natural para entrenar de manera directa a su asistente inteligente en otros gadgets (Google Home, Google Mini).

¿Cómo afectará Bert al SEO?

De vuelta a Bert, Google afirma que su activación se dará primero en inglés en EE UU y luego de manera gradual en el resto de países e idiomas.

¿Cómo afectará esta red neuronal a las estrategias SEO?

Google insiste en que no tendrá impacto en el SEO, o al menos eso comunicó en su evento corporativo y continúa reiterando la misma idea desde la cuenta de Twitter de Danny Sullivan, su responsable de búsquedas.

Esta nueva red neuronal tampoco desactiva RankBrain, el otro sistema de entrenamiento de su algoritmo implantado hace cinco años.

Bert, no en vano, actuará de manera complementaria para despachar resultados más refinados, dentro de varios procesos múltiples, incluido éste. 

Sin embargo, en la presentación de Bert, Google sí sugirió que aquellos sites con frases incorrectas, que se publican así para beneficiarse de la errata del usuario cuando busca algo, sí verán cómo caen sus visitas, obviamente.

Por otra parte, aquellos sites de nicho, que cazan tráfico orgánico con contenido que intenta casar las preguntas de los usuarios con posibles respuestas, también verán moverse de manera brusca sus métricas.

Lo que queda claro es que Bert actúa en el primer escalón del hábito de búsqueda de los usuarios, en las llamadas peticiones de información (no en navegación ni en la transacción posterior).

Cuando un usuario teclea ‘cómo hacer algo’ en el cajetín de Google o se lo pide al asistente de voz de su teléfono móvil, ese grado de precisión es lo que Bert afinará para conectarlo con las URL de contenido disponible.

¿Escribir para máquinas o para personas?

No obstante, el gran cambio vendrá para los departamentos de SEO, tradicionalmente enfrentados con las salas de redacción de los medios.

En la última década, los profesionales del posicionamiento han estado adoctrinando a los periodistas para que escriban también para los robots de Google, primando palabras claves en las búsquedas.

Ahora, habrá que repensar también la manera de titular y escribir las noticias, no solo para acertar en SEO, sino también por razones de búsquedas de voz o lenguaje natural; es decir, escribir para máquinas pero también para personas.

Porque, ahora, los textos deberán aproximarse más a cómo hablamos (voz) que a cómo rastreaba el algoritmo de Google el contenido (keywords).

Bert se suma a los grandes cambios en el algoritmo de Google

De esta manera, Bert se suma a los grandes cambios de calado que Google ha acometido en su algoritmo en el último año, el más reciente en septiembre y el anterior a ése, en junio (Core Update).

El buscador, dentro de lo que llama diversidad de fuentes, también impide que más de una URL se cuele más de dos veces en sus primeras diez posiciones de resultados (Diversity Update).

Además, penalizará el copy paste de noticias e incorpora ya los podcasts o fragmentos de vídeo en sus búsquedas.

Así, a todo este proceso de transformación se suma Bert, para, además tapar un agujero importante dentro del ecosistema de Google.

Google no tiene respuesta al 15% de los dos billones de búsquedas al año

Recordemos que su buscador no sabe responder al 15% de los dos billones de peticiones de los usuarios al año, porque no existe –o no detecta- ninguna URL que conteste correctamente a lo que se le pregunta.

Ello implica que hay millones de consultas inéditas y tanto Bert como el resto de cambios recientes en su algoritmo quieren acometerlas.

A los medios, por ejemplo, el buscador ya les está pidiendo noticias en forma de pregunta respuesta, a través de su herramienta Google Question Hub, para despachar esos resultados.

Con Bert, Google activa el mayor cambio en su algoritmo en cinco años, sí, pero no el único, como vemos.  

También puede interesarte: