Todo lo que tienes que saber de la rebaja del IVA digital para la prensa

El IVA del precio de las suscripciones digitales y descargas de prensa baja del 21% al 4%. Esta medida no afecta a la publicidad ni digital ni impresa, que seguirá al 21%. Representa una inyección de liquidez de 170.000 euros por cada millón facturado en suscripciones digitales. Y los periódicos y revistas con muros de pago son de los más beneficiados, ya que se embolsan desde ayer la rebaja del IVA como ingreso (+17%).

DE UN VISTAZO:

  • El Gobierno unifica el IVA sobre el precio de venta de la prensa (4%)
  • Solo se benefician periódicos y revistas
  • El límite para el IVA al 4% es ahora el 90% de ingresos publicitarios
  • Son 170.000 euros de liquidez por millón facturado en suscripciones
  • La publicidad sigue gravada al 21%
  • Los muros de pago se embolsan ya como ingreso (17%) la rebaja

¿Quién puede beneficiarse de la rebaja del IVA digital?

El Consejo de Ministros aprobó esta semana, una de las grandes demandas de los editores, esto es, un cambio en los tipos del IVA que graban los precios de venta de las versiones digitales de los periódicos y revistas (y libros).

Una vez que el Ministerio de Hacienda modificó el artículo correspondiente de la ley del IVA y se publicó en el BOE este miércoles 22 de abril, en vigor al día siguiente, tanto periódicos y revistas recibirán liquidez vía bajada de impuestos.

Esta rebaja fiscal implica que el tipo de IVA de las suscripciones digitales y descargas de periódicos y revistas se equiparan a su versión impresa.

Así, el precio de venta de una suscripción digital de un periódico o una revista se graba con el 4% de IVA reducido frente al tipo 21% general que antes se aplicaba.

¿Quién puede acogerse al IVA reducido?

Sin embargo, el Gobierno aprovechó también este real decreto para ampliar las condiciones por las cuales la prensa puede acogerse al IVA reducido.

Dichas publicaciones impresas y digitales ahora podrán venderse con el 4% de IVA, siempre que sus ingresos por publicidad no superen el 90% del total -y no el 75%, como era antes de este real decreto-, según detalló Civio.

El límite del 75% era una medida destinada a evitar que catálogos o similares se incorporaran a ese tramo impositivo.

Ahora, esta flexibilización permite inyectar liquidez, vía bajada de impuestos, a aquellas publicaciones impresas con más carga publicitaria o a las que despachan suscripciones conjuntas (impresa + digital), que ahora unifican el tipo al 4%.

La ampliación del porcentaje de ingresos publicitarios al 90% también facilita a los editores insertar más anuncios en sus ediciones en un futuro, porque ahora las campañas están bajo mínimos por la crisis del COVID-19.

¿Qué pasa con las promociones?

Esta rebaja del IVA digital mantiene el tipo del 4% siempre que se vendan las ediciones con elementos complementarios (no mayoritarios).

Es decir, que incorporen vídeos, música o cualquier otro artículo promocional vinculado al periódico o revista, replicando así el viejo articulado de la ley que amparaba las tradicionales promociones dominicales en quiosco.

¿Beneficia la rebaja fiscal, sobre todo, a los muros de pago?

Con este real decreto, la equiparación del IVA digital al impreso, bajo tipo único del 4%, beneficia en gran medida a las cabeceras que hayan implantado con premura un modelo de suscripción digital.

Quien sí lo tiene o están a punto de lanzarlo deberán ver cuál es el resultado a corto plazo en sus próximos pagos del IVA.

El triple ejemplo de lo anterior serían los casos de El Mundo (paywall), eldiario.es (membresía) y la revista Hola (suscripción digital y papel conjunta), por citar tres modelos.

Sin embargo, hay que recordad que casi todo el sector fomenta también su propio quiosco digital, con suscripciones conjuntas, para ambas ediciones.

De esta manera, desde el jueves 23 de marzo periódicos y revistas con muros de pago, membresías o dichas suscripciones conjuntas (papel + digital) activos se embolsarán el 17% de diferencia entre los tipos 21 y 4 por cada nuevo abonado, en un contexto donde las suscripciones están disparadas por la demanda de información sobre la pandemia.

¿La rebaja del IVA al 4% es extensible a la publicidad?

El impacto de esta rebaja fiscal solo afecta a los precios de venta al público, es decir el IVA reducido se aplica sobre este aspecto y no abarca al resto de actividades de la prensa, según nos confirman desde el Ministerio de Hacienda.

“El tipo del 4 % no se aplica a los servicios de publicidad facturados por los periódicos y revistas. Los servicios de publicidad van al 21%”, nos confirma la Agencia Tributaria.

Las facturas que los medios emitan en concepto de publicidad, branded content o eventos, tanto a agencias, organismos públicos como a empresas, deberán signar en ellas el importe bruto de la campaña más IVA del 21%.

¿Cuándo comienza a aplicarse el nuevo IVA digital?

Frente a los medios gratuitos, los periódicos y revistas con muro de pago o modelo similar serán uno de los grandes beneficiados, porque se embolsan ya la rebaja del IVA digital desde el 23 de abril.

Esto es así porque –al cierre de este reportaje- ningún medio con sistema de suscripción digital en activo ha cambiado su estrategia de precios después de la mediada aprobada por el Gobierno.

Los ocho regionales del grupo Vocento con paywall, La Voz de Galicia, las cabeceras de Prensa Ibérica, además de El Mundo, primer legacy en lanzar su paywall –El País lo hará la próxima semana y ABC en este trimestre-, y nativos digitales como eldiario.es o Infolibre mantienen sus precios finales con IVA incluido –ahora al 4%; antes al 21%-.

¿La rebaja fiscal beneficia a quien retrasó su muro de pago?

Puede parecer que aquéllos que tengan su muro de pago levantado cuenten con ventaja respecto al resto, pero no es así, al menos no en términos de liquidez fiscal, sí en estratégicos.

Muchos de estos diarios cuentan con varios niveles de suscripción, ya sea mensual o anual.  Sus departamentos financieros estarán evaluando el impacto de la rebaja fiscal del IVA; pero para un escenario más allá de los próximos meses.

Si su estrategia fue incentivar las suscripciones anuales, todas las anteriores a la publicación del BOE tendrán imputado un IVA del 21%. El contador se pone en marcha, como mencionamos, el 23 de abril para facturar al 4%.

En cambio, aquéllos que activaran periodos de prueba (gratuitos o de pago), con una renovación desde hoy mismo, y altas tasas de retención, se embolsarán la diferencia entre el 21 y el 4 de tipo impositivo (17%), por cada lector suscrito desde este jueves 23 de abril (Día del Libro).

Es decir, cada trimestre desde esta semana, por cada suscripción ingresarán el 17% más, si no trasladan al lector la rebaja del IVA en sus precios de venta.  

El siguiente pago del impuesto se dará el 20 de mayo para el del primer trimestre (de enero a marzo) y el siguiente es el 20 julio para el segundo (marzo, abril, mayo). Es, en éste último, donde convivirán, por tanto, los dos tipos impositivos de las suscripciones a un lado y otro de la fecha del BOE.

¿Cuánta liquidez se gana gracias al nuevo IVA digital?

Para que nos hagamos una idea del impacto que el IVA digital puede tener en un medio nativo, podríamos ejemplificarlos con los resultados hechos públicos por eldiario.es.

Según las cuentas del primer semestre de 2019, la cabecera dirigida por Ignacio Escolar facturó 2,031 millones de euros por publicidad, 1,199 millones por cuotas de socios y 20.388 de las ventas en kiosco de revistas. 

Un cálculo estimado hace que por cada millón facturado a sus socios (cuota digital), antes se devengaba a Hacienda 210.000 euros de IVA al 21%.

El nuevo IVA digital al 4% hará que se devengue solo 40.000 euros con la Agencia Tributaria.

La liquidez fiscal, por tanto, es de 170.000 euros, en este supuesto concreto (ceteris paribus). 

Son cifras para un volumen de suscripción en torno a los 30.000 y 40.000 suscripciones, según sea el precio de la cuota anual, periodo de prueba y las tasas de cancelación, por lo que el cálculo similar que están realizando los paywalls del sector es bastante similar en sus cuentas anuales.

Aunque esto es una ‘cuenta de la vieja’, grosso modo, sí vale para ver un impacto a largo plazo durante el año que viene y el siguiente, por ejemplo, si se mantienen esas cifras.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo que esta reforma tendría un impacto tributario de 24 millones de euros para todo el sector (libro, periódicos y revistas).

Este importe visto desde el lado contable de los medios no es otra cosa que una rebaja de impuestos que inyecta liquidez –poca y a futuro- a un sector, en plena reconversión industrial, que pivota de la publicidad al lector como fórmula de ingreso digital.

¿Qué IVA se aplica al resto de gastos e ingresos de la prensa?

Si, como mencionamos, la publicidad (21%) no se verá afecta al IVA digital, el resto de partidas de la explotación, a un lado u otro de la cuenta de resultados, tampoco.

Del lado del gasto, el resto de proveedores de los periódicos y revistas, como agencias de noticias, contratos tecnológicos, y otros servicios externos, también tendrán que emitir facturas a la prensa con el 21% de IVA, como tipo general.

¿A qué tipo de IVA facturan los periodistas?

En el caso de periodistas freelance o fotógrafos, solo en estos dos únicos casos, los honorarios facturados que éstos les pasen a los medios van exentos de IVA, siempre que dichos medios sean, como dicta la exención, periódicos y revistas (impresas o bien online).

Como vemos, el nuevo IVA digital no supone un cambio para estos dos tipos de proveedores de los medios (sí para agencias, empresas de comunicación o contenidos, que facturan al 21%).

¿La rebaja fiscal es solo para periódicos y revistas?

Sí, esta rebaja fiscal del nuevo IVA digital, como dicta el BOE, es solo para estos dos tipos de editores: diarios y revistas.

Por tanto, no se extiende ni a blogs de pago, portales verticales o podcasts bajo suscripción ni plataformas de vídeo con noticias de acceso restringido o descarga. Tampoco incluye ni a las radios ni a las televisiones. 

Fuentes consultadas del sector confirman, en definitiva, que este IVA digital es una rebaja más beneficiosa y tendrá mayor impacto para las editoriales de libros electrónicos (venta unitaria), que para periódicos y revistas (cobro recurrente).

Es cierto que una inyección de liquidez de más de 170.000 euros por millón facturado por suscriptores representa un bálsamo en plena crisis del COVID-19, pero solo para los medios con escasa estructura.

Los grandes periódicos y grupos de revistas ya le han pedido al Gobierno, a través de sus patronales, que regule a la prensa como si ésta fuera una fundación, a efectos fiscales, para que el gasto en publicidad suponga una bonificación del 20% para quien lo ejecute (agencias, marcas, etcétera).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas