FINANCIAL TIMES lanza su propio chatbot de inteligencia artificial, entrenado con sus noticias y sólo para suscriptores

Nueva incursión de un chatbot propio de inteligencia artificial en los medios. FINANCIAL TIMES crea Ask FT para que sus suscriptores puedan conversar con más de dos décadas de hemeroteca de noticias financieras y la actualidad de su diario económico. El periódico salmón se une así a la segunda vía de monetización que ya emprendió Bloomberg.

FINANCIAL TIMES lanza Ask FT, su propio chatbot de inteligencia artificial para consulta de noticias para suscriptores.

TL;DR

  • Financial Times lanza Ask FT, un chatbot de inteligencia artificial entrenado con su hemeroteca de noticias de más de dos décadas, para ofrecer un servicio exclusivo a sus suscriptores.
  • El chatbot forma parte de una estrategia de monetización interna, al margen de otros editores que venden licencias para el entrenamiento de IA
  • Ask FT facilita la toma de decisiones estratégicas y rápidas y proporciona a los suscriptores respuestas inmediatas desde su amplia base de datos de noticias.

Ahora mismo, existen dos argumentarios en la prensa sobre qué hacer frente a la inteligencia artificial, como palanca de ingresos.

(El tercero es de enfrentamiento legal, léase THE NEW YORK TIMES).

En esas dos fórmulas de negocio, las propuestas son las siguientes:

  • La venta de licencias para el entreno de las grandes tecnológicas de la IA (PRISA, Le Monde, Axel Springer o AP versus OpenAIChatGPT)
  • La monetización interna, con Bloomberg GPT como ejemplo (un GPT de interacción con el corpus financiero de la agencia de noticias económica)

Esta segunda vía es la que explora ahora también FINANCIAL TIMES.

Sin embargo, el periódico salmón se aleja de ChatGPT o de de GEMINI (Google). Y su apuesta es por la tecnología de Claude (Anthropic) bajo el capó, que es la GenIA que se entrena con sus noticias (embeddings).

Así es Ask FT, entrenado con la hemeroteca de noticias del FINANCIAL TIMES

Así, el diario económico, propiedad del Nikkei, emula, como decimos, a Bloomberg, y lanza su prototipo de chatbot de acceso limitado a suscriptores, llamado Ask FT.

Así es Ask FT, el chatbot propio de FINANCIAL TIMES, entrenado con su hemeroteca de dos décadas.

Ask FT está en fase beta aún para un reducido número de abonados a su servicio FT Professional, al que están suscritas unas 8.000 empresas, administraciones e instituciones, según detalló un comunicado el periódico financiero.

El chatbot interno del FINANCIAL TIMES permitirá a dichos suscriptores profesionales realizar cualquier pregunta y recibir una respuesta, gracias a que tiene como base de conocimiento su hemeroteca digital «de las últimas dos décadas».

Los beta tester de Ask FT, además de recibir resúmenes en formato conversacional, también dispondrán de enlaces a los artículos que use como fuentes de consulta para sus sumarios, a fin de profundizar más allá de las contestaciones generativas.

“Siempre buscamos agregar valor a nuestra oferta FT Professional, y esta nueva característica ayudará a nuestros suscriptores a tomar decisiones estratégicas y comerciales seguras rápidamente al obtener respuestas en lugar de resultados de búsqueda. Es un complemento perfecto para la oferta más amplia y profunda que nuestros lectores esperan de los productos de noticias de FT”, afirmó Nick Fallon, director general del servicio de suscripción en el comunicado de la compañía.

Como vemos, FINANCIAL TIMES se apunta a la mencionada segunda vía de monetización, muy alejada del pago por cesión de noticias para el entrenamiento de las grandes inteligencias artificiales.

De esta manera, opta por desarrollar un producto informativo propio (con tecnología externa) para captar y/o retener suscriptores, como suma o propuesta de valor adicional al flujo de noticias premium de su modelo de suscripción.

El FT tiene actualmente unos 1,2 millones de abonados, de los cuales más de un millón son lectores exclusivamente digitales a su muro de pago.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas