Ocho periódicos demandan a OpenAI y MICROSOFT por entrenar ChatGPT y Copilot con sus noticias

Un grupo de ocho periódicos locales, entre ellos The Chicago Tribune, demanda también a OpenAI y MICROSOFT por entrenar la inteligencia artificial generativa de ChatGPT y Copilot con sus noticias sin licencia de uso. Así, siguen los pasos de THE NEW YORK TIMES, en la vía legal de reclamación de derechos de autor.

Un conglomerado de prensa local demanda a OpenAI y MICROSOFT por usar sus noticias para entrenar sus IA.

No sólo THE NEW YORK TIMES.

A los litigios por derechos de autor contra OPEN AI y su socio tecnológico MICROSOFT se suma ahora Alden Global Capital, en representación, como propietario, de estos ocho periódicos de Estados Unidos.

  • The New York Daily News
  • The Chicago Tribune
  • The Orlando Sentinel
  • The Sun Sentinel de Florida
  • The San Jose Mercury News
  • The Denver Post
  • The Orange County Register
  • The St. Paul Pioneer Press

Las cabeceras demandaron a la tecnológica de Sam Altman y al gigante del software de Satya Nadella por escrapear y usar sus noticias ilegalmente para entrenar a sus inteligencias artificiales, ChatGPT y Copilot.

Alden, el segundo mayor conglomerado de prensa local de Estados Unidos, presentó la demanda ante un tribunal federal de Nueva York, según informa THE NEW YORK TIMES.

Acusan así a OpenAI y MICROSOFT de usar millones de noticias con derechos de autor sin su permiso para el entrenamiento de sus IA.

ChatGPT mostraba noticias de muros de pago en sus respuestas

El conglomerado, sin embargo, no exige un importe concreto en concepto de indemnización, pero sí un juicio con jurado que decida dicha retribución.

“Hemos gastado miles de millones de dólares recopilando información y reportando noticias en nuestras publicaciones, y no podemos permitir que OpenAI y Microsoft amplíen el manual de jugadas de las grandes tecnológicas de robar nuestro trabajo para construir sus propios negocios a nuestra costa”, dijo Frank Pine, el editor ejecutivo que supervisa los periódicos de Alden, en un comunicado, que cita El Times.

En esta nueva lucha judicial, ambas tecnológicas se enfrentan a las acusaciones de que incluso ChatGPT como Copilot mostrasen el contenido íntegro de las noticias de estos periódicos que estaban detrás de muros de pago, sin siquiera enlazarlos como fuente de consulta.

Los diarios aluden que este tipo de réplica de sus informaciones premium reducía las conversiones de pago de sus lectores y privaba a las cabeceras de ingresos, tanto en suscripciones, como en la venta de licencias en el mercado.

En su última keynote, OpenAI desveló que contaba con un escudo de copyright, o una millonaria salvaguarda para defenderse de demandas tanto para sí como para los creadores de GPTs de su tienda de asistentes personalizados por empresas y usuarios.

Ahora, se enfrenta a dos grandes demandas, en este sentido, dentro del sector editorial, después de que THE NEW YORK TIMES activase también este proceso judicial.

Es una de las tres vías por las que ahora mismo circula la industria de noticias: demandas, reclamación colectiva de un canon global o bien desertar y entrar en la venta one to one de licencias, como AP, Axel Springer, LE MONDE y el grupo PRISA (EL PAÍS, AS, etc.).


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas