Facebook canibaliza todo lo que entra en Facebook

O me pagas o te pago. Este parece ser el lema de Mark Zuckerberg para los medios que comparten noticias en el News Feed. Más del 87% del contenido que se mueve en Facebook se queda en Facebook. Es contenido sin enlaces hacia afuera. Y las noticias, que se quedan en un porcentaje casi residual, están muy polarizadas por la ultraderecha. El metaverso -aún virgen- de Zuckerberg choca aún con la basura de Facebook.

Casi todo el contenido que se comparte en Facebook nunca sale de Facebook.

Facebook lleva dos trimestres con una especie de lavado de cara. Bajo la máxima de ser más transparente, ya ha publicado dos informes de situación sobre todo lo que comparte entre sus muros.

Enviar toneladas de información (datos agregados por trimestre) a la opinión pública es casi lo mismo que no comunicar absolutamente nada.

La sobreinformación -o el sesgo causado- por ella es también ocultar. 

Cuando ideó su informe del contenido más visto (Widely Viewed Content Report) en Estados Unidos, la idea era contrarrestar la cuenta de Twitter Facebook’s TOP10, creada por el periodista del New York Times, Kevin Ross.

Ross envía un ranking diario, siempre dominado por la ultraderecha, bajo datos de Crowdtangle

Cada tuit es revelador.

De facto, el primer informe por parte de Facebook no estuvo ajeno a la polémica, porque omitió contenido viral vinculado al movimiento antivacunas.

(No tanto por la omisión sino por el hecho de permitir su viralidad).

Ahora, la empresa antes llamada así, y ahora META, comunica su segundo, el del tercer trimestre de 2021. 

Hay pocas novedades, pero los snapshots de Facebook invitan a la reflexión para la industria de noticias. ¿Por qué? 

El resumen rápido es que se está convirtiendo casi en una plataforma de branding, como Instagram. Muy poco apunta ya hacia afuera.

Básicamente, una interpretación libre indica que la propuesta de valor de Mark Zuckerberg, respecto a los medios digitales, es doble:

a) O me pagas por tráfico (Facebook Ads), y gano yo

b) O te pago yo (Facebook News); y me dejas en paz

Este arma de doble filo es ya un clásico entre las plataformas.

Cada vez que una de ellas –Google News Showcase es la otra- paga por contenido, ese contenido lo arrincona en vitrinas, pestañas o rincones que no envían audiencias: lo que se paga se cobra así.

Las noticias representan un problema de reputación (y un coste) para Zuckerberg.

Y su objetivo desde 2017 es reducir su alcance o bien crear una pestaña para crear fricción con un clic más: esto se llamó Facebook News.

Los medios, mercado a mercado, tendrán que acostumbrarse a ese rincón (cobrar y callarse) o a una difusión de pago para ganar alcance (pagar y reclamar resultados). 

Facebook, no en vano, limpia de noticias su News Feed desde 2017, bajo la premisa de más familia y amigos; y menos noticias: el filtro Política también está ya activo.

La plataforma, incluso, alude que, desde hace cinco años, todo aquel contenido controvertido (borderline) se rebaja dentro de su ecosistema. Es lo que propició la denominada muerte del periodismo de algoritmo.

Y el que queda, al margen de la actualidad, en su mayoría es basura, spam o muy polarizado, con dominio, además, de medios ultraconservadores. 

Todo lo que se mueve, asimismo, en el News Feed, es contenido que carece de enlaces hacia el exterior, es decir, lo nativo manda.

En una doble pirueta, Zuckerberg no solo ha desactivado las noticias dentro de sus muros, sino que con ese contenido nativo les roba audiencias a los medios -gana la batalla por la atención-.

(Buena muestra de ello fue el apagón mundial de toda su familia de productos en verano, desde WhatsApp a Instagram. Chartbeat evaluaba aquello como un 38% de más tráfico desde Facebook apagado a los medios. Cuando Facebook pierde la atención, la gana la noticia).  

Así, el panorama que nos deja en varias fotos fijas el último informe de lo más visto del tercer trimestre es lo siguiente.

Más del 81% del contenido de Facebook se mueve entre familiares y amigos.

Casi todo lo que se comparte en Facebook se queda en Facebook. Familia, amigos y grupos dominan la conversación social. 

En cuanto a Facebook, otrora máquina de enviar audiencias, al menos en Estados Unidos, país del informe trimestral, queda patente su pérdida de relevancia.

Los medios están porque está la gente y estar les da posibilidad de que cualquier contenido lo viralice sus lectores.

El 87% del contenido que se mueve en Facebook carece de enlace hacia más allá de sus muros

Facebook es una red social casi similar a Instagram: potencia contenido sin enlaces.

Sin embargo, el 87% de los contenidos que ruedan en la red social de Zuckerberg no apunta hacia afuera.

Carece de enlace.

Y las noticias, de hecho, solo representan el 13% de todo lo que expande el News Feed. 

Este porcentaje, además, hay que leerlo en clave mayor. El News Feed, asimismo, solo es esta porción de la tarta que consumen los casi 3.000 millones de usuarios de Facebook

Recordemos que Chartbeat, ya avisó de que la red social había dejado de enviar el 18% de tráfico a los medios en conjunto (global), con cifras del 12% para España y el 21% menos también para América Latina desde el mes de mayo. 

De facto, Google da ya cuatro veces más tráfico a la industria de Noticias que Facebook como canal social, gracias a algoritmos de recomendación como Google Discover, un múltiplo que escala a ocho de diferencia cuando se dan grandes hitos informativos.

Como vemos, si el SEO se convierte en un oficio cada vez más complicado, con más de 4.800 cambios drásticos continuos anuales en Google, el Like se tercia aún más ineficiente, a la hora de repartir recursos prioritarios en las redacciones, entre un canal y otro.

Google, como vemos, pese a las búsquedas crecientes de clics cero, todavía envía mucho tráfico fuera de su ecosistema.

Facebook, en cambio, mes a mes, canibaliza todo lo que entra en Facebook.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas