Los periódicos con mejores Web Vitals que su competencia

¿Tendrá mejor posicionamiento en buscadores tu competencia cuando Google active en su algoritmo este nuevo factor crítico? Veamos. Éstos son los periódicos generalistas con mejores Web Vitals de cara a complementar una estrategia SEO ganadora, según datos de Sistrix.

Los periódicos con mejore Web Vitals que su competencia

El ultimátum que Google ha dado a todos los sites, medios incluidos, hace que una nueva métrica sea clave para aparecer en la home page del buscador.

A la experiencia de usuario se le suma la velocidad de carga y otra serie de factores de seguridad e interacción óptimas.

Desde ahora, los responsables de Audiencias deberán mirar si sus Web Vitals son lo que quiere Google.

Tienen hasta el mes de mayo para acometer modificaciones sustanciales en las tripas de sus sites, a fin de no perder ranking en las SERPs de cara al algoritmo de la gran G.

Así, las Web Vitals será una ventaja competitiva más para el SEO on SERPs, una labor que se convierte cada vez más en algo trasversal, entre el contenido, la parte técnica y la de estrategia de negocio.

Como mencionaba María Carrión, responsable de SEO y Data de Mundo Deportivo, en un anterior reportaje, habrá que ver cómo los medios resuelven el encaje de bolillos.

El sector, no en vano, se maneja en modelo de ingresos que recarga de publicidad y/o scripts de registro de sus sites, frente a una experiencia de usuario óptima que de no ser así Google penaliza.

Ante este reto, no obstante, el trabajo que deben afrontar desde el front-end –del CMS al CDN- las cabeceras informativas está, en líneas generales, casi hecho.

La práctica totalidad del sector rueda en el ecosistema AMP, ahora no necesario, sí recomendable para entrar en el primer carrusel de Top Stories y en el segundo de Noticias Locales.

Nadie se saldrá de ahí, porque casi el 80% del tráfico que envía Google es AMP.

La ratio LCP (carga rápida de la página) también es una tónica en toda la industria, que lo tienen bajo los límites aconsejados por Google.

Asimismo, el FID o momento en el que el lector puede acceder a menús y resto de apartados de interacción también lo es.

La tercera métrica de las Web Vitals es, quizás, la que más lata dará a los medios de comunicación digitales. La CLS la definió John Muller como ‘interrupción’, pero conceptualmente la denomina su empresa como ‘estabilidad visual’.

Es ahí, junto a otra variable, la FCP o carga rápida de página, donde más atrás están los editores de noticias. Y es obvio.

Las inserciones y formatos publicitarios, el código java script de muros de pago o de registro o incluso las herramientas de terceros de trazado de lectores hace casi imposible bajar al suelo dictado por Google.

De esta manera, las Web Vitals de cada cabecera informativa deberá ser como el peso de un bebé.

Cada métrica habrá que rebajarla a mínimos para que pondere sobre aquélla que supere los máximos.

Google habla de que cada site tendría que estar en un percentil 75 de manera conjunta.

Este balance entre negocio y distribución de contenidos –Google entrega cuatro veces más tráfico que Facebook o WhatsApp-, será clave y las pruebas de ensayo y error se tercian importantes en los próximos seis meses.

Así, la experiencia de usuario, la carga rápida de página y la seguridad de los sites entran en juego dentro de la partida de póker que es el SEO on SERPs.

Recordemos que el algoritmo de Google decide qué es relevante y que no, justo ahora, pero luego en mayo, rankeando el contenido bajo estos parámetros:

  • Temática,
  • Calidad,
  • Rankbrain,
  • Entidades,
  • Datos Estructurados,
  • WPO,
  • Seguridad (https://),
  • Mobile Friendly,
  • Actualidad

La primavera de las Web Vitals, por tanto, se estima que generará cambios sustanciales en las audiencias a corto plazo, en caso de que la toma de decisiones dentro de los medios sea lenta, como el paso de un mamut, o rápida como el vuelo de un mosquito.

Cómo son las Web Vitals de los periódicos más leídos

Solo hay que ver el estado de las Web Vitals de los periódicos generalistas más leídos de España, desde La Vanguardia, EL MUNDO y ABC, de EL PAÍS a 20minutos, El Confidencial, El Español, Ok Diario, elDiario.es y Huffington Post y El Periódico de Catalunya.

Sólo Para Suscriptores


▶︎ Para continuar, suscríbete y apoya este proyecto periodístico.
▶︎ Nos leen más de 1.200 directivos y profesionales de España y América Latina.
▶︎ Accede a todos nuestros contenidos premium.

+ Noticias que mejoran tus audiencias
+ Newsletter Exclusiva Semanal
+ Reportajes sobre Google Discover
+ discover GPT PRO, AI entrenada para Discover


¿Ya Eres Premium? Inicia Sesión


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas