Las noticias de El País lideran Facebook

Estos fueron los 10 medios con mayor nivel de impacto en Facebook. Las noticias de El País, en su conjunto, son las que lideran la clasificación. Al diario del grupo Prisa, le siguen otras tres cabeceras generalistas, tres nativos digitales y la web de una tele.

La bucólica escena de un grupo de ciervos bajo los almendros en flor en Japón fue la vídeo noticia más viral de El País en Facebook, pero no la única que lo alzó hacia un liderato social.

Las informaciones distribuidas el último año dentro de la red social hicieron que comandara la clasificación de medios con más impacto conjunto dentro del ecosistema de Mark Zuckerberg.

Así, El País logró 180 millones de compromisos en Facebook con el flujo de noticias totales despachadas hasta junio de 2020, lo que lo situó a una distancia de 1,5 veces del resto de sus competidores.

Al diario del grupo Prisa, le siguieron La Vanguardia, ABC y El Mundo, para después conformarse un segundo pelotón integrado por nativos digitales y la web de una cadena de televisión.

Ésta sería la clasificación completa de medios con mayores niveles de compromiso en la red social y éstas las noticias más virales en el último año de los periódicos españoles.

Como vemos, El País, La Vanguardia, ABC y El Mundo comandan el primer escalón de medios que más compromiso lograron hasta junio de 2020, según datos de Newswhip.

(El nivel de compromiso se explica como aquella métrica que aúna el número de comentarios, compartidos, reacciones y clics entre los usuarios).

Bajo estas cuatro cabeceras, que superaron el millón de ‘engagements’, se ubican nativos digitales como Eldiario.es, OK diario o Público hasta cerrar la clasificación la web de Telecinco.

El análisis de Newswhip también se complementa con un detalle de cuáles fueron las noticias que más circularon por Facebook de los tres periódicos líderes en este ranking social.

Así, el mencionado vídeo de los ciervos bajo los almendros en Japón de El País obtuvo más de un millón de compromisos, seguido de noticias sobre los fallecimientos del cantautor Luis Eduardo Aute, Marcos Mundstock, uno de los miembros de Les Luthiers, y del político Julio Anguita.

En el caso de La Vanguardia y ABC, las noticias sobre la pandemia, tanto la última hora como historias de superación, se alzan entre las de más impacto, además de otras noticias violentas, como es la que más ‘engagement’ tuvo en el diario de Vocento.

De hecho, el tema más viral en Facebook de ABC no deja de ser una excepción a la norma.

Si miramos el agregado de contenido con mayor niveles de compromiso dentro de las Páginas de Facebook de los medios españoles, comprobamos un denominador común.

Las buenas noticias sobre la crisis sanitaria, las historias emotivas, de superación o de interés humano dominan las métricas, con dos noticias individuales de La Vanguardia arriba del listado.

Recordemos que Facebook, desde hace años, prima el contenido de este tipo, es decir, aquel que genera reacciones positivas entre sus muros y se aleja de la polarización para así contentar a sus anunciantes.

La noticia, como buena noticia, así es lo que el algoritmo de Zuckerberg parece propiciar, en medio de una campaña de boicot por parte de grandes marcas que no están dispuestas a despachar sus anuncios sobre conversación controvertida.

[/restrict]

También te podría interesar:

+ Facebook desvela cómo mató el periodismo de algoritmo
+ Así funcionará ahora el News Feed: la puja será más cara
+ Ya sabemos qué le pasa al algoritmo de Facebook


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas