Tres gráficos que retratan cómo cambió la audiencia Comscore de los periódicos

No todo ha sido el batacazo de usuarios únicos de EL PAÍS. Estos tres gráficos retratan cómo cambió la audiencia digital de los periódicos, antes y después del COVID-19, según los datos Comscore de julio de 2019 a julio de 2020.

Cómo cambió la audiencia de los periódicos son el COVID-19

Las cifras de los últimos 12 meses de Comscore, el medidor oficial de audiencias digitales, nos muestran cómo se trastocó la captación de ‘usuarios únicos’ entre los principales periódicos españoles.

La última medición tuvo como sorpresa la fuerte caída de EL PAÍS hacia la sexta posición por sus problemas de SEO causados por ARC Publishing, el cms que tiene arrendado a los ingenieros de The Washington Post.

El generalista del grupo Prisa se descolgó en mayo de las primeras posiciones, ahora comandadas en julio por La Vanguardia, El Mundo y ABC.

(Pulsa Reply, y elige Rank -ranking- o Scores -evolución- para activar los gráficos)

La parte inferior del TOP-10 de Comscore relata que El Periódico de Catalunya recupera su puesto, tras meses en pugna con Huffington Post (Prisa) y La Razón.

Una primera foto fija del último dato de julio adelanta que los nativos digitales están en pleno proceso de asalto al podio del ranking.

Dos de ellos, El Español y El Confidencial, están a apenas dos millones de usuarios únicos de los legacy media.

En ambos casos, evolucionan hacia un doble modelo -ingresos publicitarios y pago por noticias-, que se ha ido implantando en el TOP-10.

Es ésta la segunda conclusión de los datos de audiencias digitales. El muro ha llegado para quedarse, como en el resto del entorno europeo y anglosajón.

La tendencia que dibuja Comscore confirma que los periódicos españoles eran una anomalía en todo el mundo. Sin embargo, ya no, porque tienen un nuevo negocio complementario a la publicidad.

Las suscripciones a los periódicos digitales, como sistema de captación de ingresos, se establece como estándar del sector.

No en vano, ya está activo -o en ciernes- en siete de las diez cabeceras más leídas, cada una con su propias peculiaridades.

Hazte Premium y accede a más de 200 noticias que mejoran audiencias, entrevistas con responsables de los medios y próximos workshops.

Los muros de pago de La Vanguardia y ABC se unieran en septiembre a los de El Mundo (50.000 suscriptores), EL PAÍS y El Confidencial (15.000 suscriptores).

Este movimiento de las cabeceras más grandes las hará converger con las membresías ya veteranas de eldiario.es (55.000 socios) y de El Español.

Todo ello hace que todas estas marcas informativas se batan en un mix de negocio, en el que la noticia a volumen y el contenido exclusivo, condiciona el flujo de trabajo de las redacciones.

Estos tres gráficos, además, son un buen resumen de los últimos seis meses tan extraños para el sector.

No solo se aceleró sus modelos de pago, sino que vio disparadas sus audiencias por la crisis del coronavirus.

El denominado COVID bump de marzo acabó en mayo y dio lugar a un periodo de ajuste y retención de audiencias.

En esa coyuntura jamás vista, el eldiario.es, El Mundo, el periódico deportivo AS y Las Provincias fueron los periódicos que más lectores retuvieron. Es el otro ranking que salta si se compara enero (sin pandemia), marzo (COVID) y mayo (fin del confinamiento).

Ahora, la desescalada nos envía hacia lo que ya es la nueva normalidad de tráfico: segunda oleada de otoño.


📩 Suscríbete a nuestra newsletter semanal que ya leen 1.200 directivos de los medios


▶︎ Conversa con discover GPT Pro, chatbot de IA entrenado para ganar audiencia en Google Discover

▶︎ Apúntate al canal de WhatsApp de #ReddePeriodistas